Fecha: 08/10/2024
"Y si me hicieres altar de piedras (🪨), no las labres de cantería; porque si alzares herramienta sobre él, lo profanarás (⚒️). 26 No subirás por gradas a mi altar (🪜), para que tu desnudez no se descubra junto a él (🦵🏻)."
Variaciones del mismo mandamiento lo podemos ver en: Deuteronomio 27:5-7 y Josué 8:31.
Analicemos este pasaje por partes a continuación:
🪨 Altar de PiedrasLas piedras aparece varias veces en las Escrituras como símbolo del pueblo de Adonai, las doce tribus de los hijos de Israel. Están: (1) las doce piedras preciosas del pectoral de sumo sacerdote, (2) las doce piedras al pasar el Jordan con Josué, (3) las doce piedras del altar que levantó Elias y (4) la comparación de Pedro diciendo que como pueblo del Eterno somos piedras vivas para ofrecer sacrificios espirituales a Adonai.
⚒️ No alzar herramienta sobre él
Si las piedras representan el pueblo de Israel, o sea la congregación de los santos, el no alzar herramienta sobre ellos; significa el no ejercer dominio, manipulación, fuerza ni señorío sobre la grey de Adonai como lo dice en 1 Pedro 5:2-3.
Estás palabras son basadas en la enseñanza de Yeshúa en Mateo 20, las cuales son un eco de Levitico 25:46b
Si analizamos el trabajo que hacía los levitas y sacerdotes era de estar en servicio continuo en el tabernáculo a beneficio del pueblo. El levita no contaba con un estatus social elevado al pueblo ni trato especial. No tenian poseciones, ni herencias ni tierras para sembrar. La provisión venía de YHVH através de un diezmo anual que todo israelita que tuviera terreno sembrado traía un 10% del producto de la tierra como "salario", ya que el obrero es digno de su alimento. Así como un siervo era contratado por su patrón y obtenía una paga, así eran los levitas. Un siervo de YHVH para servir el pueblo y no para ser servido por él. También como punto interesante, vemos que Moisés no entró a la "Tierra Prometida" por haber alzado su vara y golpeado una roca, en vez de hablarle. Esa acción fue detonada por haberse enojado contra el pueblo. Esa piedra era símbolo del Mesías, y asi también nosotros somos parte de su cuerpo. 🪜 No subirás por gradas a mi altarComencemos definiendo la palabra gradas. gradas en hebreo es ma'alah (alto grado, subir, escalón) Femenino de ma'aleh; elevación, es decir, el acto (literalmente, de moverse a un lugar o posición más alto, en sentido figurado, un pensamiento que surge), o (concretamente) la condición (literalmente, un escalón o nota de grado, en sentido figurado, una superioridad de posición)
Así como literalmente si construyeras un altar de piedras y te treparas sobre un escalón junto a él; visualmente no estás anclado en la misma superficie de la tierra al mismo nivel de las piedras, sino que te estarías moviendo a una posición superior o elevada al resto del pueblo. Yeshúa dijo que a nadie llamaramos "Rabi" lo cual viene de la raíz "rab" que es grande o maestro ("master") del sentido de "Señor", y lo mismo se podría aplicar a no solo el hecho de verbalizarlo sino de alguna manera mostrar una honra o admiración superior hacia alguien; lo cual podría convertirse en idolatría. Yeshúa nos enseña tanto por Palabra y por hechos que no hay mejor honor que ser servidores, y esto de los unos a los otros.
🦵🏻 "Para que tú desnudez no se descubra"
En este punto, en lo personal creo que no se debe a la desnudez literal ya que en Éxodo 28:42 dice:
"Y les harás calzoncillos de lino para cubrir su desnudez; serán desde los lomos hasta los muslos." El sacerdote debía cubrir sus partes íntimas con calzoncillos y estos le llegaban hasta los muslos. Ahora bien, si vemos la primera aparición en la Escritura de que se le viera la desnudez a alguien, fue a Adán y Eva luego que pecaron. Todos somos propensos a fallar y a cometer errores. El exponernos nosotros o colocar a alguna persona por encima de la congregación es una injusticia para esa persona o nosotros. Cuando se otorga un puesto de superioridad a una persona sobre un grupo está propenso a caer en prácticas nicolaíta y ejercer control sobre los demás. Además podría ser tentado a enseñar doctrinas que se ajusta a su conveniencia pero no necesariamente lo que Adonai establece. Lo cual hace que pueda estar expuesto a una posible humillación y vergüenza pública de cometer algún pecado cuando su desnudez es revelada. Recordemos que el obispo (anciano) debe ser irreprensible según 1 Timoteo 3:2 y Tito 1:7 y que este reino de YHVH se predica por testimonio. El único que no falla es YHVH, y su hijo Yeshúa está constituido como cabeza de la congregación de Israel. Por lo cual se crearía una afrenta a la Cabeza, si colocamos una autoridad humana sobre nosotros. ConclusiónUn principio de interpretación de la Torá es mirar el texto que rodea el pasaje para ayudar a comprenderlo. El versículo anterior de Éxodo 20: 26 da un contexto: "no te pares sobre piedras naturales y las remodeles para que te convengan, y luego amontones esas piedras y dices que es un altar para Adonai. (Esto es tratar de acoplar un pueblo según tus preferencias en vez de las de Adonai) Moisés fue puesto a prueba cuando YHVH le dijo que destruiría a Israel para darle otro pueblo, sin embargo Moisés reconoció que las ovejas no eran de su poseción y que no podía hacer lo que quisiese con ellos; sino que las ovejas son de YHVH. Entonces, si los escalones que conducen a un altar tienen como objetivo elevar a los sacerdotes por encima del pueblo, es una advertencia contra el mal uso de la autoridad. Si construyes escalones para "elevar" tu propia santidad por encima de los demás en el altar, lo que estás haciendo en la práctica es exponer tu desnudez a las personas que has puesto debajo de ti. Comentarios
Iniciar o Registrar para publicar un comentario. |