Prohibiran Casarse y Apartarse de los Alimentos

Fecha: 02/13/2021

Textos Base: 1 Timoteo 4:1-4, Colosenses 2:16-17, Romanos 14:16

En este estudio estaremos presentando data histórica que evidencia el cumplimiento de la profecía en 1 Timoteo 4:1-4 así como la relación con Colosenses 2:16-17 y Romanos 14:16. Estaremos utilizando la versión Sagradas Escrituras del 1569 para los versículos citados y en algunos casos menciones de la Reina Valera del 1960 para ver las diferencias en traducción.

La esclavitud del desconocimiento

El desconocimiento, incredulidad y orgullo personal ante la Palabra de Dios nos hace cautivos (presos) de las pasiones de este mundo, presos del pecado.

Juan 8:31-32

31 ¶ Y decía Jesús a los judíos que le habían creído: Si vosotros permaneciéreis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la Verdad, y la Verdad os libertará.

Colosenses 1:9-10

9 ¶ Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir a Dios que seáis llenos del conocimiento de su voluntad, en toda sabiduría y entendimiento espiritual; 10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, fructificando en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios.

Una noche en la que estudiaba la Palabra del Señor me preguntaba que era lo que significaba 1 Timoteo 4:3, mi alma se afligía pues sentía en el espíritu que de la manera en que se interpreta este versículo en la actualidad en muchas iglesias no es la correcta, es aquí cuando en mi mente es depositada una pregunta, pero primero veamos los versículos en contexto:

1 Timoteo 4:1-2

1 ¶ Pero el Espíritu dice manifiestamente, que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus de error y a doctrinas de demonios; 2 que con hipocresía hablarán mentira, teniendo cauterizada la conciencia,

Este capítulo cuatro comienza explicando que esta hablando de una profecía que habría de manifestarse para el futuro en relación al tiempo que fue escrita esta carta a Timoteo. Nos dice que personas hipócritas (que no hacen lo que dicen) enseñaran mentiras y se apartarán de la fe y misericordia al enseñar que hay que hacer la carne sufrir (en sentido literal) para agradar a Dios (conciencia cauterizada).

1 Timoteo 4:3

3 prohibirán casarse y mandarán apartarse los hombres de las viandas que Dios creó para que, con acción de gracias, participasen de ellas los fieles que han conocido la verdad.

Este versículo nos presenta dos doctrinas que enseñaran estas personas de mentira. De esta manera en mi mente es depositada la siguiente interrogante, ¿Acaso la iglesia católica no fue la que comenzó la practica de prohibir el matrimonio para sacerdotes, obispos y toda otra persona (del clero) que servia en algún ministerio?

Falsa Doctrina #1: Prohibirán casarse

En el Concilio de Elvira o de Iliberis hecho entre los años 300 al 324 se constituyo un canon con declaraciones para establecer ciertas ordenes en la iglesia católica, entre estas ordenes se creo la ley del celibato para el clero (personas con una posición de liderato en la iglesia), lo que es básicamente la prohibición del matrimonio para todo hombre que ejerciera una posición dentro de la iglesia como: obispo, sacerdote, diacono, etc... Por otro lado en la Constitución Apostólica que fue escrita entre los años 300 al 400 se interpreta que el clero no podía darse en matrimonio.

Evidencia de esta doctrina de hombres con respecto a la oposición del matrimonio es encontrada en los escritos del historiador protestante Philip Schaff, el cual dice que los matrimonios fueron declarados nulos e inválidos en las Ordenes Sacramentales del año 530 por el emperador Justiniano I, el cual también declaro los hijos de tales matrimonios como ilegítimos (bastardos). El casarse era un acto ilegal para el clero por lo que castigos eran imputados por la iglesia Romana. Aun así muchos tenían matrimonios e hijos de manera oculta/ilegal.

Para el año 1525 Martín Lutero, uno de los propulsores del protestantismo mas conocido en la actualidad, que fue sacerdote y monje católico, se caso con una monja llamada Catalina de Bora. Este casamiento fue visto como un acto de rebeldía por la iglesia que imponía el voto de celibato (no darse en matrimonio).

Una posible causa de esta doctrina errónea son las enseñanzas de Pablo en 1 Corintios 7 en cuyo capítulo Pablo sugiere a las personas el no casarse, pero esto es meramente un consejo (no una obligación) y no un mandamiento de Dios. Los sacerdotes en el tiempo levítico se casaban y tenían hijos, y a pesar que no se habla mucho de los apóstoles con relación a este tema sabemos que Pedro y otros apóstoles tuvieron esposas (Mateo 8:14, 1 Corintios 9:5). Pedro nos advierte de la mala interpretación de los escritos de Pablo de la siguiente manera:

2 Pedro 3:15-17

15 Y tened por salud la paciencia de nuestro Señor; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito también; 16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para perdición de sí mismos. 17 Así que vosotros, oh amados, pues estáis amonestados, guardaos que por el error de los abominables no seáis juntamente con los otros engañados, y caigáis de vuestra firmeza.

Las consecuencias de esta apostacia dentro de la iglesia católica han dado lugar a muchos casos conocidos en que el clero comete abuso sexual de niños o mujeres. Existe mucha mas evidencia de la imposición de celibato en el clero pero con la aquí presentada es suficiente para entender que en esta falsa doctrina se cumplió el primer punto en 1 Timoteo 4:3 (prohibirán casarse) .

Referencias:

https://en.wikipedia.org/wiki/Clerical_marriage
https://en.wikipedia.org/wiki/Synod_of_Elvira
https://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_de_Elvira
http://www.ccel.org/ccel/schaff/npnf214.xiv.iii.vii.html

Falsa Doctrina #2: Mandarán apartarse (abstenerse, alejarse, retirarse) de las viandas que Dios creo para el hombre

Comencemos analizando este segundo punto. En la versión Reina Valera del 1960 utiliza la palabra alimentos en vez de viandas, esto puede tener implicaciones en su interpretación como veremos a través de las definiciones de ambas palabras.

Significado de alimento:

a) Conjunto de sustancias que los seres vivos comen o beben para subsistir. - (Ref: Real Academia Española) b) Sustancia normalmente comida o bebida por los seres vivos. Es la principal fuente de energía y nutrición de animales y, generalmente, es de origen animal o vegetal. - (Ref: Wikitionary)

Como podemos ver la palabra alimento puede referirse a cualquier fuente de energía y es principalmente la fuente de nutrición para animales. Por otro lado la palabra viandas tiene un significado distinto y más profundo.

Significado de viandas:

a) Sustento y comida de los racionales (persona dotada de razón). - (Ref: Real Academia Española) b) Sustento y comida de los humanos. - (Ref: Wikitionary)

La enseñanza común con respecto a 1 Timoteo 4:3 es que ahora podemos comer cualquier cosa por que todo es limpio cuando se presenta en oración sin importar si es ratón, serpientes venenosas, cerdo, etc.., y los que critican esto son aquellos a los que esta palabra se refiere como mentirosos e hipócritas. Pero esto es algo que no me concuerda con las leyes alimentarias que fueron dadas directamente por Dios a Moisés y que enseñan lo que es apto para comer y lo que no es apto para nuestra conveniencia. ¿Acaso Dios se contradice y lo que El enseño son leyes inventadas por hombre? ¿Como es esto posible? El Señor mismo le entrego estas normas a Moisés para que fueran enseñadas al pueblo como lo declara la escritura:

Levítico 11

1 ¶ Y habló el SEÑOR a Moisés y a Aarón, diciéndoles: 2 Hablad a los hijos de Israel, diciendo: Estos son los animales que comeréis de todos los animales que están sobre la tierra.

Claramente podemos ver que la palabra nos dice “Y habló el Señor”, por lo tanto, lo que dice en 1 Timoteo 4:3 no puede estar anulando estas enseñanzas del Señor ya que en 1 Timoteo 4:1 dice: “apostatarán de la fe, escuchando a espíritus de error y a doctrinas de demonios”. Además, la palabra nos enseña que aún los extranjeros que se unían al pueblo de Israel tenían que someterse a las enseñanzas de Dios (Deuteronomio 31:12, Levítico 15:26, Isaías 56:3-5).

Mateo 7:21-23

21 ¶ No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el Reino de los cielos, sino el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre sacamos demonios, y en tu nombre hicimos muchas grandezas? 23 Y entonces les confesaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad.

De esta manera y de la pregunta anterior con respecto a la prohibición de matrimonio fue depositada en mi la siguiente pregunta, ¿Será que entonces la iglesia católica demanda a las personas ayunar como requisito? Así sentí la inquietud de buscar información con respecto a esta pregunta y gracias al Señor encontré un documento titulado en inglés “THE CONTROVERSY OVER FASTING ON SATURDAY BETWEEN CONSTANTINOPLE AND ROME” lo que al español se traduce como “La Controversia sobre el Asunto de Ayunar los Sábados entre Constantinopla y Roma”. Este documento contiene una gran cantidad de citas de documentos históricos desde el año 300 D.C. que contienen la evidencia y sucesos históricos de las iglesias de esa época con sus creencias, normas, forma de interpretar la biblia así como prácticas o rutinas realizadas en las congregaciones.

Ahora explicaremos algunos de los puntos mas importantes con respecto al ayuno y los argumentos que prueban que esto cumple lo descrito en 1 Timoteo 4:3 con respecto a abstenerse de los alimentos.

En los primeros siglos después de Cristo surgieron varias doctrinas distintas con respecto a las enseñadas en la Palabra. Habían dos iglesias predominantes (aun existentes y dominantes en el mundo entero) conocidas como la iglesia católica del oeste ubicada en Roma y la iglesia ortodoxa católica en el este. La iglesia católica romana no creía en el matrimonio para personas del clero mientras que la ortodoxa permitía el matrimonio a personas que se casaron antes de estar en una posición en el clero como obispo, sacerdote, diacono, etc. Por otro lado, debido al desprecio de los judíos (Romanos 11:17-20) estaba imponiendo el ayunar en Sábado mientras que para la ortodoxa este era un día de congregarse y celebrar la creación de Dios. Otra diferencia entre la romana y la ortodoxa es que la romana solo se congregaba el Domingo mientras que la Ortodoxa se congregaba Sábado y Domingo.

Debido a estas y otras diferencias se hicieron varios concilios ecuménicos para establecer las normas correctas en relación a estos asuntos. De estos concilios el que mas fuerte tocó estos puntos fue el Concilio Quinisexto hecho en el año 692 en el cual se escribieron 102 cánones de los cuales el 29, 52, 55, 56, y 89 tratan sobre el ayuno en general y el ayuno los sábados. Había contiendas con relación a los días que se debía ayunar si Martes y Miércoles, Jueves y Viernes, Sábados, etc... Podemos ver en la oración del fariseo que ya algunos Judíos estaban practicado el ayuno como método de justificación y puede ser de ellos que surge esta doctrina errónea del ayuno.

Lucas 18:11-12

11 El fariseo, en pie, oraba consigo de esta manera: Dios, te doy gracias, que no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; 12 ayuno lo de dos comidas cada sábado, doy diezmos de todo lo que poseo.

Con esta información Romanos 14 se hace mucho más claro.

Romanos 14:2-7

2 Porque alguno cree que se ha de comer de todas las cosas; otro enfermo, come legumbres. 3 El que come, no menosprecie al que no come; y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha levantado. 4 ¿Tú quién eres que juzgas al siervo ajeno? Por su señor está en pie, o cae; y si cae se afirmará; que poderoso es el Señor para afirmarle. 5 También alguno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté asegurado en su alma. 6 El que hace caso del día, hágalo para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, come para el Señor, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios. 7 Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí.

La Constitución Apostólica que supuestamente fue escrita por los apóstoles y cuya composición se atribuye para alrededor del año 300 al 400 declara que el Sábado no es un día de ayuno, también la misma declara que solamente el Sábado en el que Cristo estuvo en la tumba se puede ayunar y que si alguien no lo hace debe ser expulsado de la comunión en la iglesia. En relación a este asunto Agustín de Hipona alrededor del año 300 al 400 explica en una de sus epístolas: “Las Sagradas Escrituras ni la tradición universal de la iglesia dice nada decisivo con respecto al momento adecuado para ayunar, solamente las mentes débiles insisten en la manera correcta de hacerlo.”

El canon 56 declara que en Armenia cuando ayunaban solo comían huevos y queso y se abstenían de comer carne. Pero esto fue visto con malos ojos ya que estos alimentos procedían de animales por lo cual debían de abstenerse de estos alimentos o también serían expulsados/destituidos. De esta manera se hace también muy evidente el significado de Colosenses 2:16-17

Colosenses 2:16-17

16 ¶ Por tanto, nadie os juzgue en comida, o en bebida, o en parte de día de fiesta, o de nueva luna, o de sábados; 17 lo cual es la sombra de lo que estaba por venir; mas el cuerpo es del Cristo.

La comida, bebida, y días del Señor están sujetos a la autoridad de la sombra del que que estaba por venir que es Cristo, y no bajo autoridad o doctrinas de hombres que imponían la manera en que se debe de comer y beber (Marcos 7:1-3) o celebrar y separar los días del Señor (Lucas 6:7-9) sin tomar en consideración la verdadera voluntad del Padre.

Salmos 91:1

1 ¶ El que habita en el escondedero del Altísimo, morará bajo la sombra del Omnipotente.

Como evidencia y para mantenernos en contexto los siguientes versículos en Colosenses explican el significado de los versículos 16 y 17 como ya explicamos:

Colosenses 2:8

8 Mirad que ninguno os engañe por filosofías y vanas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los elementos del mundo, y no según el Cristo,

Colosenses 2:20-23

20 Pues si sois muertos con el Cristo a los elementos del mundo, ¿por qué como si vivieseis al mundo, decretáis ritos: 21 No toques, No gustes, No trates? 22 Los cuales perecen en el mismo uso por ser mandamientos y doctrinas de hombres. 23 Las cuales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto a la voluntad y humildad, y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.

Básicamente Pablo informa a los colosenses que pudiesen estar siendo criticados por: no ayunar o ayunar, los alimentos/bebidas que ayunaban, los días en que ayunaban o de la forma en que celebraban las fiestas de Dios, que estas críticas eran doctrinas de hombres y que ellos debían seguir a Cristo y no los mandamientos o ritos establecidos por los hombres. El duro trato al cuerpo no alcanzaban el perdón de pecados sino la verdadera práctica de la Fe en Cristo Jesús quien derramó su sangre por nosotros.

Juan 1:1

1 ¶ En el principio ya era la Palabra, y aquel que es la Palabra era con el Dios, y la Palabra era Dios.

Juan 1:14

14 Y aquella Palabra fue hecha carne, y habitó entre nosotros; (y vimos su gloria,) gloria como del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

Juan 14:21

21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, aquel es el que me ama; y el que me ama, será amado de mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.

Nos dice Juan 1:1 que la Palabra era Dios y si Dios es el Padre entonces obedecer los mandamientos del Padre es obedecer a Cristo y viceversa.

El significado de 1 Timoteo 4:4-5 se esclarece ya que el Sábado es un día que el Señor mando a recordar que El todo lo hizo y que por El estamos aquí, por lo que es un día de celebración que se separa especialmente en acción de gracias y reconocimiento del Señor, así como para intimidar (mediante la oración y estudio de la palabra) con El, no es un día para maltratar la carne ayunando como lo demandaban los católicos Romanos.

1 Timoteo 4:4-5

4 Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada hay que desechar, tomándose con acción de gracias; 5 porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.

Esto también es corroborado en la reglas de ayuno dentro de la comunidad Judía que incluyen lo siguiente: 1) No ayunar el Sábado o cualquier otro día festivo, excepto en el Yom Kippur (Día de la Expiación), 2) No ayunar en el mes de Nisan (Mes de Celebración de la Pascua), 3) No ayunar para aquellos que están muy enfermos para hacerlo 4) No ayunar para las mujeres embarazadas, etc... Sin embargo la iglesia Romana penalizaba al clero si no ayunaban como ellos habían establecido.

Finalmente en 1 Timoteo 4:8 nos dice lo siguiente:

1 Timoteo 4:8

8 Porque el ejercicio corporal es provechoso para un poco; mas la piedad a todo aprovecha, porque tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.

Con toda la información presentada podemos entender claramente que el ejercicio corporal que se esta refiriendo, ademas de evitar las relaciones sexuales, es el ayuno obligado impuesto por doctrina o mandamiento de hombre y no por Dios. El violar el celibato o ayuno impuesto por la iglesia era constituido ilegal y penalizado por la misma. Más la piedad que es manifestada por el sacrificio y misericordia de Jesús es lo que desata la promesa de vida eterna para todo aquel que cree en su Palabra. Recuerda verificar las referencias para información adicional.

Referencias:

https://pdfs.semanticscholar.org/719f/46f847834903f833189bc2dd7161fa31f650.pdf
https://www.andrews.edu/library/car/cardigital/Periodicals/AUSS/1963-1/1963-1-10.pdf
https://en.wikipedia.org/wiki/Apostolic_Constitutions
https://es.wikipedia.org/wiki/Constituciones_apostólicas
https://en.wikipedia.org/wiki/Quinisext_Council
https://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_Quinisexto
https://en.wikipedia.org/wiki/East%E2%80%93West_Schism
https://es.wikipedia.org/wiki/Cisma_de_Oriente
https://www.myjewishlearning.com/southern-and-jewish/a-few-facts-about-fasting-in-jewish-tradition/

Conclusión

Mediante este estudio vemos como la profecía de apostasía de fe con relación a la prohibición de matrimonio y abstención de alimentos ya es cumplida mediante datos históricos, que revelan que todo esto ha sucedido y está sucediendo. Vemos también la clara relación entre 1 Timoteo 4, Romanos 14 y Colosenses 2 así como las doctrinas de hombre con relación al ayuno y los días para ello que tienen un rol central en estos libros. También vemos la clara advertencia de Pedro de como muchos mal interpretarían estos escritos de Pablo, personas sin conocimiento de las leyes de Dios (indoctos) e inconstantes que tuercen y cambian la verdad de la Palabra de Dios.

Aprendemos que no solo los fariseos crearon leyes de hombre sino que los “cristianos” de los primeros siglos después de Cristo así como de la actualidad también han creado leyes de hombres y anulado los mandamientos del Señor para establecer sus propios intereses personales. Dios definió claramente sus mandamientos y eso es lo que debemos de aplicar, no lo que los hombres quieran establecer ¡Recordemos siempre lo que nos enseño Jesús!

Juan 8:31-32

31 ¶ Y decía Jesús a los judíos que le habían creído: Si vosotros permaneciéreis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la Verdad, y la Verdad os libertará.

Comentarios

Relacionados
"YHVH te bendiga y te guarde; YHVH haga resplandecer su rostro sobre tí,
y tenga de tí misericordia; YHVH alce sobre tí su rostro y ponga en tí paz."
- Números 6:24-26