De la historia de Nicodemo el punto que encontré interesante es el momento en el cual Yeshúa le dice: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto? Lo cual indica que el término del nuevo nacimiento no debía ser algo nuevo para Nicodemo ya que en la ley (Torah) y los profetas debía hablar de ello. Veamos los versículos del 1 al 5 y del 9 al 10; de Juan 3 a continuación..
Juan 3: 1-5, 9-10
"Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. Este vino a YESHUA de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de YeHoVaH (Dios) como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está YeHoVaH (Dios) con él. Respondió Yeshua y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de YeHoVaH (Dios). Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió YESHUA: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de AGUA y DEL ESPÍRITU, NO PUEDE ENTRAR EN EL REINO DE YeHoVaH (Dios). Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto? Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?"
Vemos que la contestación que Yeshua le dio a Nicodemo fue que la persona que no naciere del Agua y del Espiritu, no puede ver el reino de YeHoVaH. Viene entonces esta otra pregunta...
¿QUÉ ES NACER DE AGUA Y DEL ESPÍRITU?
Veamos lo que dice el profeta Ezequiel:
Ezequiel 36:25-28
Esparciré sobre vosotros AGUA limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré CORAZÓN NUEVO, y pondré espiritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros MI ESPÍRITU, y HARÉ QUE ANDÉIS EN MIS ESTATUTOS, y GUARDÉIS MIS PRECEPTOS, y LOS PONGÁIS POR OBRA. Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios.
Vemos que es El Espíritu de YeHoVaH, es el que nos hace andar en su Torah (Ley /Mandamientos). Cuando Yeshua estuvo reunido con sus discípulos antes de que padeciera en el Madero, dijo lo siguiente:
Juan 15:3 - "Ya vosotros estáis LIMPIOS POR LA PALABRA que os he hablado."
Lo cual surge esta pregunta
¿CUÁL FUE LA PALABRA QUE LE HABLÓ?
Esto lo vemos en el capítulo anterior en Juan 14:15-18,21,23-24 que "casualmente" el título que le pone la RVR60 es La Promesa del Espíritu Santo lo cual es cierto. Leemos:
"Si me amáis, guardad mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el ESPÍRITU de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; PERO VOSOTROS LE CONOCÉIS, porque MORA con vosotros, y ESTARÁ EN vosotros. No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. Respondió Yeshua y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió."
Varios puntos interesantes aquí.
1. Si de verdad le amamos, obedecemos sus mandamientos.
2. Dice que nos dará otro Consolador, el ESPIRITU de verdad, y ese Espiritu los discípulos lo conocían (ref. 1 Juan 2: 3-7) porque vivia con ellos pero iba a estar dentro de ellos.
3. No los iba a dejar huérfanos. Les habló como niños recién nacidos el cual iban a "perder" su pariente pero con la promesa que los volvía a buscar. Que solo era por un tiempo determinado.
4. Establece que el que realmente lo ama, es el que obedece a sus mandamientos y que a causa de ese amor el Padre y Él se le iba a manifestar y harían morada en ellos.
Sabemos que YeHoVaH es Espiritu y su Torah (Ley) es Espiritual (Romanos 7:14a). También sabemos que los designios de la carne son enemistad contra YeHoVaH porque no se sujeta a la ley de YeHoVaH (YHVH) ni tampoco puede (Romanos 8:7).
Es por esto que es necesario nacer de nuevo del AGUA y del ESPÍRITU; para entonces no andar en cuanto a la carne la cual no se sujeta a la Ley de YeHoVaH, sino que debemos andar en el camino de sus mandamientos. Para esto, debe salir de nuestra voluntad el despojarnos del viejo hombre, y decidir tomar el paso de amar a Yeshua obedeciendo sus mandamientos.
Leemos ahora varios versículos en Salmos 119: 1, 29-30,32,35,44-45,101,142,165,176
"Bienaventurados los perfectos de camino, LOS QUE ANDAN EN LA LEY DE YEHOVAH. Aparta de mí el camino de la mentira, Y en tu misericordia concédeme tu ley. ESCOGÍ EL CAMINO DE LA VERDAD; He puesto tus juicios delante de mí. POR EL CAMINO DE TUS MANDAMIENTOS correré, Cuando ENSANCHES MI CORAZÓN. GUÍAME por la senda de tus mandamientos, Porque en ella tengo mi voluntad. Guardaré tu ley siempre, Para siempre y eternamente. Y ANDARÉ EN LIBERTAD, Porque busqué tus MANDAMIENTOS. De todo mal camino contuve mis pies, Para GUARDAR TU PALABRA. Tu justicia es justicia eterna, Y TU LEY LA VERDAD. MUCHA PAZ tienen los que aman tu ley, Y no hay para ellos tropiezo. Yo anduve errante como oveja extraviada; busca a tu siervo, Porque no me he olvidado de tus mandamientos."
El Salmo 119 es el salmo más largo teniendo 172 versículos y es el más hermoso que en lo personal considero. Es el Salmo el cual incluye todo el abecedario hebreo desde el Alef hasta el Tav. Por lo cual el mismo Yeshua dice que Él es el Alef-Tav (principio y final).
Este salmo encierra que los que ANDAN en la Torah de YHVH son bienaventurados, experimentan mucha paz, andan en libertad y que optar por este camino de la verdad comienza con una decisión propia y luego es el mismo Espíritu de Dios el que nos guía. Es por eso que tenemos que contar con el mismo Espíritu que tenia Yeshua, porque si no contamos con su Espíritu no somos de Él (ref. Romanos 8:9).
Yeshua vino abrir el camino que una vez fue cerrado por desobedecer la Ley (Mandamientos) y nos redime de los pecados para establecer un pacto mencionado en los profetas. Porque no hay nada que vaya a suceder sino antes haber sido revelado a los profetas (ref. Amós 3:7).
Leamos en Jeremias 31:33-34
"Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: DARÉ MIS LEYES EN SUS MENTES, y la ESCRIBIRÉ EN SU CORAZÓN; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado." - Jeremías 31:33-34, también en Hebreos 8:8-12, Hebreos 10:15-17
Por lo que podemos ver que es El Espíritu de Yehovah el que circuncida nuestro corazón y coloca sus mandamientos y nos guía para ponerlos por obra.
Deuteronomio 30:6,8
"Y CIRCUNCIDARÁ YEHOVAH tu Dios TU CORAZÓN, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas. Y tú VOLVERÁS, y OIRÁS LA VOZ de Jehová, y PONDRÁS POR OBRA TODOS SUS MANDAMIENTOS que yo te ordeno hoy."
El nuevo nacimiento, es un cambio de corazón. De uno que era de piedra (cuando no quisimos escuchar los mandamientos) a uno de carne, sensible a la voz de nuestro Maestro, Pastor y Mesías Yeshua que nos dice: Si me amáis guarda mis mandamientos.
Concluyo con los siguientes pasajes:
Juan 15: 3,7,10 y 14 dice:
"Ya vosotros estáis LIMPIOS por la PALABRA que os he hablado. Si permanecéis en mí, y MIS PALABRAS permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. SI GUARDAREIS MIS MANDAMIENTOS, PERMANECERÉIS EN MI AMOR; ASÍ COMO YO HE GUARDADO LOS MANDAMIENTOS DE MI PADRE, y permanezco en su amor. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando".
1 Juan 5:18
"Sabemos que TODO AQUEL QUE HA NACIDO de Yehovah (Dios), NO PRÁCTICA EL PECADO, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca."
1 Juan 2:3-7
"Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; PERO EL QUE GUARDA SU PALABRA, EN ÉSTE VERDADERAMENTE EL AMOR DE DIOS SE HA PERFECCIONADO; por esto sabemos que estamos en él. El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo. Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento ANTIGUO que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la PALABRA que habéis oído desde el principio."
Permanece en Él, como Yeshua permaneció en el amor de su Padre. El que ha nacido de Yehovah no práctica el pecado, y el pecado es infracción a la Torah (Ley de Dios) [ref. 1 Juan 3:4] Por qué el propósito (telos = meta) de la Ley es Amor (Romanos 13:10) y ser como Yeshua.
|