El propósito del Shabbath

Fecha: 03/13/2020

El propósito del Sabbath, es darle reposo y refrigerio al cansado (ref. Isaías 28:12). Eso fue lo que precisamente el sacerdote hizo cuando David y sus hombres tenían hambre. Ejerció misericordia haciendo buena obra dándole reposo y comida a ellos que estaban cansados mientras huían de Saúl.

Esto es lo que Yeshua quería que entendieran los fariseos en Mateo 12:1-8. Si el comer en sabbath fuera pecado, entonces Dios no hubiese enviado el sexto día doble porción de maná para que comieran en el día de reposo (ref. Éxodo 16)

Hoy en día el faraón de este mundo quiere mantenernos afanados y trabajados como pasaba con el pueblo de YHVH en Egipto. No tenían reposo, trabajaban de día y de noche. Así como se dice de los que sirven a la bestia en Apocalipsis 14:11b-12

"... Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre."

Pero YHVH liberó a su pueblo de mano del faraón y los egipcios. El pueblo de YHVH dejó de ser esclavos del enemigo para ser siervos de Dios, el cual le fue otorgado la Ley de la Libertad (ref. Santiago 1:25; 2:12).

De esa misma manera, se repite la historia. Egipto simboliza este mundo, lleno de vicios y placeres engañosos que te llevan a la destrucción y perdición del alma. Cuando damos el paso de dejar el mundo y las cosas que ofrece el mundo y venir a los pies de Yeshua (Jesús), Él nos redime con su sangre y renunciamos a ser esclavos de la ley del pecado y de la muerte; para andar en la Ley de la Libertad, la cual son sus mandamientos.

La obediencia a sus mandamientos nace de un corazón agradecido por la gracia que extendió en nosotros y en respuesta a su amor. Le amamos como Él nos enseñó que Él quería ser amado: "Si me amáis, guarda mis mandamientos" - Juan 14:15

Nuestro Salvador y Mesías, daba descanso, refrigerio y hacía buenas obras en Sabbath. Podemos ver a continuación unos versículos:

Lucas 13:10, Marcos 1:21, Lucas 4:31
Yeshua enseñando en las casas de estudio (sinagogas)

Mateo 12:8
Yeshua defendiendo a sus discípulos por acusación falsa, pues tenían hambre y fueron saciados.

Juan 5:9, Marcos 3:4-5, Lucas 13:16
Yeshua sanando enfermos

Como dueño y señor del Sabbath nos muestró como debemos guardarlo; de la misma manera que Él lo hizo y enseñó.

"Este es el reposo; dad reposo al cansado; y este es el refrigerio; mas no quisieron oír." - Isaías 28:12

Cuando Yeshua confrontó al joven rico, no le mencionó cuales mandamientos estaba fallando pero si nos dió la pista de cuales fueron, de acuerdo al amor a las riquezas que poseía. Si el joven renunciaba a su amor a las riquezas, iba a pasar lo siguiente: 1) Su dios ya no iba a ser el dinero, 2) dejaría de ser codicioso, 3) daría descanso a sus empleados en el día de reposo, 4) no usaría el nombre de YHVH en vano y 5) hubiese amado a Dios sobre todas las cosas. Esas son las cosas que faltaba para que su amor fuera perfeccionado.

Nuestro Mesías y Verbo de YHVH, nos dá descanso. Él dijo en Marcos 2:27 lo siguiente "El día de reposo FUE HECHO por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo."

Así como la voluntad de YHVH se hace en el reino de los cielos, debemos hacer en la tierra. Así como es en el cielo, también es ahora y será en su regreso cuando estamos para siempre con Él.

Ezequiel 46:1-3 dice:
"Así ha dicho Jehová el Señor: La puerta del atrio interior que mira al oriente estará cerrada los seis días de trabajo, y el día de reposo se abrirá; se abrirá también el día de la luna nueva. Y el príncipe entrará por el camino del portal de la puerta exterior, y estará en pie junto al umbral de la puerta mientras los sacerdotes ofrezcan su holocausto y sus ofrendas de paz, y adorará junto a la entrada de la puerta; después saldrá; pero no se cerrará la puerta hasta la tarde. Asimismo adorará el pueblo de la tierra delante de Jehová, a la entrada de la puerta, en los días de reposo y en las lunas nuevas.

YHVH como nuestro Creador hizo al hombre y conoce que después de trabajar 6 días necesitaría un día para descansar. Por eso creó el séptimo día de reposo para el hombre.

En este mundo en el cual andamos como peregrinos, nos quiere inundar en el afán y la ansiedad; no dejando que apartemos el espacio de reposo que YHVH nos regala. Dios creó el Sabbath para que TODO ser humano descanse, dé reposo y esté en su presencia.

Este día también nos recuerda el descanso final cuando el regrese en las nubes para estar siempre con Él. Cada vez que llega Sabbath, me hace pensar en ese grandioso día y que si siento deleite por 24 horas, ¡que será el serlo en la eternidad!

En Isaías 58:13-14 dice:
"SI RETRAJERES del día de reposo tu pie, DE HACER TU VOLUNTAD EN MI DÍA SANTO, y LO LLAMARES DELICIA, SANTO, glorioso DE YEHOVÁH; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, NI BUSCANDO TU VOLUNTAD, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo TE HARÉ SUBIR SOBRE LAS ALTURAS DE LA TIERRA, y TE DARÉ a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado."

¡Hermosa promesa que nos ha dado YHVH! Así como YHVH descansó el séptimo día aunque Él no tenía necesidad (sino que para el hombre fue creado); tanto el Padre como el Hijo nos dieron ejemplo para nosotros hacer lo que vimos de Él como hijos amados.

"Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, COMO DIOS de las suyas. Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, PARA QUE NINGUNO CAIGA EN SEMEJANTE EJEMPLO DE DESOBEDIENCIA." - Hebreos 4:10-11

Para culminar con el tema les dejo este hermoso pasaje bíblico que se encuentra en: Isaías 56:2-8

"BIENAVENTURADO EL HOMBRE que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; QUE GUARDA EL DIA DE REPOSO PARA NO PROFANARLO, y QUE GUARDA SU MANO DE HACER TODO MAL. Y EL EXTRANJERO que sigue a Yehováh no hable diciendo: Me apartará totalmente Yehováh de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco. Porque así dijo Jehová: A LOS EUNUCOS QUE GUARDEN MIS DÍAS DE REPOSO, Y ESCOJAN LO QUE YO QUIERO, Y ABRACEN MI PACTO, YO LES DARÉ LUGAR EN MI CASA y DENTRO DE MIS MUROS, Y NOMBRE MEJOR que el de hijos e hijas; NOMBRE PERPETUO LES DARÉ, QUE NUNCA PERECERÁ. Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Yehováh para servirle, y que amen el nombre de Yehováh para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto, YO LOS LLEVARÉ A MI SANTO MONTE, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. Dice Yehováh el Señor, el que reúne a los dispersos de Israel: AÚN JUNTARÉ SOBRE ÉL A SUS CONGREGADOS."

¡Que Yehovah les bendiga! ¡Yeshúa viene pronto!

Comentarios

Relacionados
"YHVH te bendiga y te guarde; YHVH haga resplandecer su rostro sobre tí,
y tenga de tí misericordia; YHVH alce sobre tí su rostro y ponga en tí paz."
- Números 6:24-26