Fecha: 04/29/2021
La contestación corta a esta polémica pregunta es que Yehováh le pide a Abraham que sacrifique a su hijo para no hacerlo y darnos una enseñanza al respecto, si quieres entender el motivo continua leyendo. Los Sacrificios Humanos a dioses falsosSumeriaNos dice la historia de Abraham que antes de comenzar su viaje hacia la tierra prometida vivía en una ciudad que se llamaba Ur (Génesis 15:7) de donde Yehováh lo mando a salir (Génesis 12:1). Si buscamos, históricamente esta ciudad pertenecia al territorio de Sumeria, una de las civilizaciones más antiguas de la historia que se desarrolló luego del diluvio. Mapa: muestra el territorio de Sumeria (también conocido como Mesopotamia) y la ubicación aproximada de Ur Sumeria se desvió de la voluntad de Yehováh y en su rebeldía hombres mortales comenzaron a declarse dioses. Evidencia arqueológica en esta región muestra que los gobernantes fueron enterrados junto a mujeres que básicamente fueron sacrificadas vivas para darle compañía en su lecho de muerte. Por otro lado se han encontrado tumbas en las que fueron sacrificadas varias personas a la vez entre las edades de 11 a 20 años. Con esta información podemos entender que por orden de Yah, Abraham se marchó de un lugar donde ya estaban realizando sacrificios humanos. Referencias:
CananeosLos cananeos fueron un pueblo que se formó de la descendencia de Cam el hijo de Noé. El hijo de Cam llamado Canaan al igual que los Sumerios se levantó en contra de Yehováh y estableció su propio dios a imagen de los hombres llamado Moloc. La Biblia nos cuenta que a este dios falso los hombres sacrificaban sus hijos (1 Reyes 11:7-9) y además establece un mandamiento en contra de tal comportamiento el cual conllevaba pena de muerte para aquellos que lo practicasen. 2 Dirás asimismo a los hijos de Israel: Cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que peregrinan en Israel, que diere de su simiente a Moloc, de seguro morirá; el pueblo de la tierra lo apedreará con piedras. 3 Y yo pondré mi rostro contra el tal varón, y lo cortaré de entre su pueblo; por cuanto dio de su simiente a Moloc, contaminando mi santuario, y ensuciando mi santo nombre.
Claramente Yehováh no estaba a favor de sacrificar hijos a los "dioses" y tal acción era severamente castigada. En toda la historia del pueblo Hebreo o pueblo de Yah, no se practicaron sacrificios humanos, la única instancia que menciona el asunto dentro del pueblo fue con Abraham y la acción no se llevo a cabo, sino que tenía un propósito como veremos a continuación. Referencias:
Abraham sabia que el propósito de Yehovah no era sacrificar a IsaacSi leemos detenidamente, notaremos que Abraham sabía que Yah verdaderamente no planificaba sacrificar a Isaac como vemos en el relato. 7 Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto? 8 Y respondió Abraham: Dios proveerá para si cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.
Abraham le contesta a Isaac que Yehováh proveería para sí cordero para sacrificio, lo que demuestra la comprensión de Abraham que lo que Yah le estaba pidiendo tenía un propósito específico ya que a diferencia de la creencia popular Abraham si conocía la Torah (Ley de Yah) y sabía que era abominable para Yehováh el sacrificio de los hijos (Levítico 20:2-3). 4 Y multiplicaré tu simiente como las estrellas del cielo, y daré a tu simiente todas estas tierras; y todos los gentiles de la tierra serán benditos en tu simiente. 5 Por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi observancia, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.
Como demuestra el versículo anterior, si Abraham guardo los mandamientos, estatutos y leyes de Yehováh, quiere decir que él los sabía. Yeshúa es sacrificado en lugar de IsaacMás de 1000 años más tarde Yeshúa es sacrificado a causa de la maldad de los hombres que no querían caminar en verdad, no amaban a sus hermanos y hasta vivían de ellos mediante engaños y leyes establecidas a base de mentiras. Cuando Abraham le dijo a Isaac "Dios proveerá para si cordero para el holocausto" (Génesis 22:8), profetizó lo que habría de suceder años más tarde. Juan 8:56 Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó. Juan 3:16-21 El sacrificio de IsaacMateo 11:29-30
29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. 30 Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga. Figurativamente Abraham sí sacrificó a Isaac educándolo en el camino de la verdad (Proverbios 22:6), Abraham dedicó a su único hijo al servicio de Yehováh. El verdadero sacrificio de Isaac fue vivir de acuerdo a la voluntad o consejos de Yah que son buenos, agradables y perfectos, alejándose de la maldad del mundo y el engaño en el que viven los rebeldes, para así poder llegar a la meta que era el cumplimiento de la promesa dada a Abraham, en la que Yehovah le promete que su descendencia sería incontable, y así serle testimonio a otros que vivir rectamente y sin engaños es posible. Romanos 12:1-2 Mateo 5:13-16 ConclusiónYehováh quería demostrarle a Abraham (y a nosotros) que a diferencia de los "dioses" falsos que demandaban sacrificios humanos Él era un Dios real que en el futuro daría una porción de si mismo (su hijo Yeshúa). Yehováh aún sabiendo que los hombres pisotearían y sacrificarían la viva imagen de su enseñanza (la Palabra hecha carne en Yeshúa) lo permitió para que los hombres pudieran entender el amor tan grande que tiene por su creación, la que Él quiere que aprenda lo que es amar de manera genuina y de forma voluntaria, y que entendamos que sin sus consejos podemos llegar a ser meramente criaturas insensibles con un falso sentido de moralidad. Finalmente la fe de Abraham era tan grande que aún si Isaac muriese Yah es poderoso para volverlo a levantar: Por la fe, ofreció Abraham a Isaac cuando fue probado; y ofrecía al unigénito en el cual había recibido las promesas, 18 (habiéndole sido dicho: En Isaac te será llamada simiente); 19 pensando dentro de sí, que aun de los muertos es Dios poderoso para levantar, por lo cual también le volvió a recibir por figura. Que Yehováh te Bendiga! Comentarios
Iniciar o Registrar para publicar un comentario. |