¿A que se refiere la Biblia sobre el primer día de la semana?

Fecha: 10/25/2020

PRIMER DIA DE LA SEMANA O PRIMER DIA DE LOS SÁBADOS (FIESTAS DE LAS 7 SEMANAS (49 DÍAS) ANTES DE PENTECOSTÉS (DÍA 50)

Se ha utilizado los versículos de 1 Corintios 16:2, Hechos 20:7 y Juan 20:19 para justificar la reunión de los feligreses los domingos en la iglesia. Pero, ¿realmente estos versículos están apoyando este punto, o lo que estaban era contando el comienzo del período de las 7 semanas antes del gran día de Pentecostés? 
 
Debemos escudriñar las Escrituras y leer en su contexto, viendo el macro de los sucesos que pasan antes y después para conocer de que se trata antes de sacar conclusiones. Recordemos que como maestros, pastores, predicadores y/o instructores de la Palabra tenemos la responsabilidad de llevar el mensaje verdadero de las Escrituras y no torcerlas, convirtiéndolas en mentira. Por eso exhorto, que se estudie a profundidad las fiestas de Yehováh que dice en Levitico 23. Gracias a estas instrucciones podremos conocer sus fiestas las cuales señalan sucesos venideros los cuales se relacionan a muchas profecías para conocer los tiempos de Dios.
 
En Levítico 23:15‭-‬21 habla de las Fiestas de las Semanas que en griego en los versiculos antes mencionados del N.T. utiliza la palabra (G4251.SABBATON). En Levítico 23:5-8 habla de Pesaj (ofrecimiento del Cordero en la fiesta de Pascua). Así que antes de celebrar estas fiestas de las semanas, se debía ofrecer un Cordero que en los casos de 1 Corintios 16:2, Hechos 20:7 y Juan 20:19 ya Yeshúa (Jesús) había sido ofrecido por nosotros antes de la celebración de esas semanas. Lo cual explica Levitico 23.
 
Ahora leamos Levitico 23:15-21 cosa que pasa después de ofrecer el Cordero de pascua:
 
"Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; SIETE SEMANAS cumplidas serán. Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días* entonces ofreceréis el nuevo grano a Yehováh. De vuestras habitaciones TRAERÉIS DOS PANES PARA OFRENDA mecida, que serán de dos décimas de efa de flor de harina, cocidos con levadura, como primicias para Yehováh. Y ofreceréis CON EL PAN siete corderos de un año, sin defecto, un becerro de la vacada, y dos carneros; serán holocausto a Yehováh, con su ofrenda y sus libaciones, ofrenda encendida de olor grato para Yehováh. Ofreceréis además un macho cabrío por expiación, y dos corderos de un año en sacrificio de ofrenda de paz. Y el sacerdote los presentará como ofrenda mecida delante de Yehováh, CON EL PAN DE LAS PRIMICIAS y los dos corderos; serán cosa sagrada a Yehováh para el sacerdote. Y convocaréis en este mismo día santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis; estatuto perpetuo en dondequiera que habitéis por vuestras generaciones."
 
Cuando uno cuenta las 7 semanas (las cuales se cuenta desde el dia luego de ofrecer las gavillas), el día cincuenta (50) es la fiesta de Shavout mejor conocida como Pentecostés. Luego de resucitado el Mesías al finalizar el sábado, ya que fue sepultado el mismo dia que lo bajaron del madero según Deuteronomio 21:23, y así de el final de ese día hasta rayando el final del sábado; Él resucita (no fue domingo). [Ver Estudio: El día en que verdaderamente resucita Yeshúa ]
 
Ahora bien, veamos los versículos Juan 20:19, 1 Corintios 16:2 y Hechos 20:7.
 
"Cuando llegó la noche (3798.opsios = tarde) de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Yeshúa (Jesús), y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros." - Juan 20:19 
 
Vemos que Yeshúa el Cordero fue sacrificado y luego de resucitado se le aparece a los apóstoles. En los versículos anteriores, Yeshúa menciona que María no lo tocará porque todavía no había subido al Padre, ya que iba a presentarle las gavillas según dice Levitico 23:15 y por eso entendemos que luego que se presentó a los discípulos ya si lo podían tocar (Juan 20:27) porque había ya subido al Padre. Lo cual, lo que los discípulos lo que estaban celebrando es el primer día de las 7 semanas, que a su vez también era la mitad de la celebración de los panes sin levadura que se celebra el día 15 del mes primero juntamente con el sacrificio del Cordero el día 14 del mismo mes, según Levitico 23: 5-6. Ahora entendiendo lo que sucedió en Juan 20:19... veremos los casos de Hechos 20:7 y 1 Corintios 16:2; lo cual relata el mismo suceso.
 
Leamos Hechos 20:6-7 y 16. 6
"Y nosotros, pasados los días de los PANES SIN LEVADURA, navegamos de Filipos, y en cinco días nos reunimos con ellos en Troas, donde nos quedamos siete días. 7 EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA(S), reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche. 16 Porque Pablo se había propuesto pasar de largo a Éfeso, para no detenerse en Asia, pues se apresuraba por estar el día de PENTECOSTÉS, si le fuese posible, en Jerusalén." - Hechos 20:6‭-‬7,16.
 
Vemos varios sucesos... la celebración de panes sin levadura (Pesaj/Pascua), el comienzo de conteo de las siete semanas, para luego llegar al dia cincuenta de Pentecostés. Según El orden exacto de las fiestas de Yehováh explicado en Leviticos 23: 4-21. Vemos en Hebreos 20:16 que Pablo se apresuraba por estar en Jerusalén para la fiesta de Pentecostés lo que en 1 Corintios 16:2,7-8 nos confirma lo mismo.
 
"2 Cada PRIMER DÍA DE LA SEMANA(S) cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces OFRENDAS. 6 7 Porque no quiero veros ahora de paso, pues espero estar con vosotros algún tiempo, si el Señor lo permite. 8 Pero estaré en Éfeso hasta PENTECOSTÉS.

En estos versículos Pablo estaba pidiendo a la congregación de Corintios que desde El primer día de las 7 semanas, fueran separando según hayan prosperado para llevar todas esas ofrendas (donativos voluntarios) a Jerusalén. Ya que el dia 50 despues de cumplir las 7 semanas se celebraba Shavout o como mejor conocemos, Pentecostés; el cual se ofrecía ciertas ofrendas según Levítico 23:17-21.
 
Como vemos los discípulos no se reunían los domingos como sustitución del Sabbath, porque estarían violentando el cuarto mandamiento; el cual Yeshúa (Jesús) lo guardó; y nosotros como sus discípulos debemos imitar a nuestro Maestro; sino que los discípulos estaban celebrando las Fiestas de Yehováh las cuales deben celebrarse por todas las generaciones. El primer mes según el calendario del Creador es para marzo a abril (primavera) tiempo de cosecha de la cebada, y gracias a las lumbreras hechas en Genesis 1:14, nos señala los tiempos (moed/moedim) en las cuales el Creador nos convoca ir a presentarnos ante su presencia. Procuremos no ausentarnos, y no desechemos su invitación.
 
El congregarse los domingos, no es bíblico y el cambiar el día Santo del Sabbath por domingo es un acto de rebeldía contra el Creador. Porque si Él descansó en el día séptimo (Sabbath) y lo bendijo (Génesis 2:3) separándolo para congregarse ese día con sus hijos (Leviticos 23:3), ¿porque yo tengo que guardar otro día que mi Maestro y Salvador Yeshúa (Jesús) nunca guardó ni santificó?
 
"Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día. Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo. Por lo tanto, PUESTO QUE FALTA QUE ALGUNOS ENTREN EN ÉL, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. PROCUREMOS, PUES, ENTRAR EN AQUEL REPOSO, PARA QUE NINGUNO CAIGA EN SEMEJANTE EJEMPLO DE DESOBEDIENCIA." - Hebreos 4:4‭-‬6‭, ‬10‭-‬11

Comentarios

Relacionados
"YHVH te bendiga y te guarde; YHVH haga resplandecer su rostro sobre tí,
y tenga de tí misericordia; YHVH alce sobre tí su rostro y ponga en tí paz."
- Números 6:24-26