¿A que se refiere Colosenses 2:16?

Fecha: 09/13/2020

A pesar de la su corta existencia, la congregación en Colosas ya había empezado a acusar la infiltración de doctrinas que se desviaba del evangelio; la cual es la doctrina (enseñanza) que Yeshúa enseñó tanto en palabras como con hechos; caminando en obediencia a la Palabra de su Padre.

Leamos Colosenses 2:16-19...

"Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es del Mesías. Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal, y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios."

Vemos en los versículos anteriores, que personas estaban entremetiéndose entre los que habían creído en Yeshúa y su evangelio a desviarlos de lo que la Palabra de Dios enseña. Querían desviarlos de las comidas que Yehováh estableció limpios (Levítico 11, Deuteronomio 14), y sus fiestas (Levitico 23, Ezequiel 46:3, Isaías 66:23) las cuales son ensayos de eventos proféticos de cosas que sucederán para que estemos preparados. Veamos el siguiente versículo.

Colosenses 2:8
"Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es del Mesias."

Este versículo significa que si usted no guarda el Sabbath que es el día de reposo establecido por Dios desde la fundación del mundo para congregarse con Él (viernes a la puesta del sol hasta el sábado a la puesta del sol); si usted no guarda los moedim, fiestas establecidas por Yehováh que algunas de ellas son días de reposo también; ni está siguiendo las señales que Dios estableció en los cielos para saber cuando comienza el mes según Dios; ni come y bebe lo que el Señor dijo que el hombre le es lícito...

ENTONCES es USTED EL QUE NO ME PUEDE JUZGAR A MI porque usted no lo hace (no lo guarda) y NO AL REVÉS. Si yo lo hago, no tiene el derecho de juzgarme que lo estoy haciendo como Yehováh lo ordenó.

Las fiestas del Señor son "sombra", lo cual la traducción correcta es ensayo (4639.skia = an outline, idea, trazado, esquema, plan) de lo que ha de venir.

Las fiestas de Yehováh encontradas en Levítico 23, anunció el día en que el Mesías que vino en carne y que cumplió siendo el la Pascua (El Cordero) y las otras fiestas de Otoño anuncian su próxima venida. Por eso es que dicen que todo eso es ensayo de lo que ha de suceder. Por eso es que hay que preparase, para que nos encuentre como El quiere... en obediencia.

Por qué bien dice unos versículos arriba...

"Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según El Mesias." - Colosenses 2:8

Dice que nadie os engañe tratando de implantar tradiciones según los hombres y del mundo o sea tratando de imponer doctrinas de demonios.

Pero sabemos que El Mesías enseñó las palabras de su Padre, por lo cual nos conviene seguir lo que Dios enseña y andar según Yeshua (Jesús) lo hizo. Lo que Dios manda en su palabra no son rudimentos del mundo, ni tradiciones de los hombres; son mandamientos dados directamente del Creador del universo y a eso es que debemos obedecer. ¡No tomemos el papel de Dios! Nadie puede quitar ni añadirle a su Palabra.

Lo que Yeshúa clavó en la cruz fue el acta de los decretos (muerte destinada a nosotros por desobedecer sus mandamientos) con el propósito de limpiarnos del pecado y la rebeldía hacia Dios. Darle la espalda al mundo porque no somos de este mundo y volvernos a Dios; Obedeciéndole en Espíritu y en Verdad que es caminar en sus mandamientos.

Inclusive, dice que nadie nos prive de nuestro galardón porque al que estamos obedeciendo a la Cabeza (Yeshúa = Jesús), la cual a su vez es la Palabra Viva de Dios. Y si Él obedeció, yo debo seguir sus pisadas y no lo que pueda enseñarme el hombre.

Algunos usan la frase de "mata y come" cuando Pedro tuvo la visión de lo que parecía un lienzo; ¿pero que mensaje le estaba comunicando Dios?

Lectura Recomendada: Mata y come: La interpretación de la visión de Pedro

Veamos otro ejemplo en 1 Timoteo 4:1-5 que también se usa con la excusa para comer de todo, pero analicemos cuidadosamente lo que dice...

1 Timoteo 4:1‭-‬5
"Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos APOSTATARÁN DE LA FE, ESCUCHANDO a espíritus engañadores y a DOCTRINAS DE DEMONIOS; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de ALIMENTOS que Dios creó para que con acción de gracias PARTICIPASEN de ellos LOS CREYENTES y LOS QUE HAN CONOCIDO LA VERDAD. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado."

Primero, en los postreros días iba a suceder lo mismo que en Colosas... infiltración de doctrinas de demonios o sea no perteneciente a lo que El Espíritu (Dios) ha enseñado que es correcto. Segundo, dice que mandarán abstenerse de alimentos (viandas) que fueron creados para que participasen los creyentes y han conocido la verdad. O sea si nosotros realmente podemos comer de todo luego que creimos en Yeshúa, ¿no estaríamos comiendo las mismas cosas que los no creyentes comen? ¿que diferencia habría entre ellos y nosotros? Las instrucciones de Dios, son para siempre, porque el mismo que dijo: No matarás, también dijo "De estos animales podrás comer" y que todos lo que produce semilla y toda hoja verde es limpio.

Concluimos, que Yeshúa no vino a limpiar los animales inmundos; sino al hombre. Vino a redimirnos del pecado para no volver a desobedecer a sus mandamientos. Él nos dejó instrucciones de lo que debemos comer en Levítico 11, Deuteronomio 14 y Génesis 1:29. Su Palabra permanece, y el Señor no cambia ni tiene sombra de variación.

Lo interesante es que antes que se le diera la ley (instrucciones) sobre los alimentos limpios e inmundos a Israel en el Sinaí, ya Noé sabia diferenciar entre un animal limpio e inmundo (Vea Génesis 7:2,8; 8:20), inclusive Génesis 1:29 en el tiempo de Adán y Eva. También, si ahora podemos comer de todo... ¿por que en Apocalipsis 18:2 todavía se habla de aves inmundas?

Shalom.

Comentarios

Relacionados
"YHVH te bendiga y te guarde; YHVH haga resplandecer su rostro sobre tí,
y tenga de tí misericordia; YHVH alce sobre tí su rostro y ponga en tí paz."
- Números 6:24-26