Shabbath, ¿sólo para los judíos?

Fecha: 07/20/2020

Algunos justifican de que no hay que guardar el Sabbath "por que eso es para los judíos". ¿Acaso fue la tribu de Judá la única que estuvo en el Sinaí cuando se dieron los mandamientos? ¿Porqué hoy en día la mayoría de los creyentes guardan 9 de 10 mandamientos, ¿como si fuera que estos 9 no fueron dados a Israel también?

Vamos a comprobar lo que dice Las Escrituras, de quiénes son los que estaban en el monte Sinaí...

Éxodo 12:37‭-‬38
Partieron los hijos de Israel de Ramesés a Sucot, como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños. TAMBIÉN SUBIÓ CON ELLOS GRANDE MULTITUD de TODA CLASE DE GENTES, y ovejas, y muchísimo ganado.

Vemos en las Escrituras que no solo Israel partió de Egipto hacia el Sinaí, sino también gentiles que se unieron a ellos. ¿El pacto era solo para los israelitas o también a los gentiles (extranjeros) que vivían con ellos?

Deuteronomio 29:9‭-‬15
Guardaréis, pues, las palabras de este pacto, y las pondréis por obra, para que prosperéis en todo lo que hiciereis. Vosotros todos estáis hoy en presencia de Yehováh vuestro Dios; los cabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros oficiales, TODOS LOS VARONES DE ISRAEL; vuestros niños, vuestras mujeres, Y TUS EXTRANJEROS QUE HABITAN EN MEDIO DE TU CAMPAMENTO, desde el que corta tu leña hasta el que saca tu agua; para que entres en el pacto de Yehováh tu Dios, y en su juramento, que Yehováh tu Dios concierta hoy contigo, para confirmarte hoy como su pueblo, y para que él te sea a ti por Dios, de la manera que él te ha dicho, y como lo juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob. Y NO SOLAMENTE CON VOSOTROS HAGO YO ESTE PACTO y este juramento, SINO CON LOS QUE ESTÁN AQUÍ PRESENTES HOY con nosotros delante de Jehová nuestro Dios, Y CON LOS QUE NO ESTÁN AQUÍ HOY CON NOSOTROS.

Éxodo 12:49
"La misma ley se aplicará tanto al nativo como al extranjero que habite entre vosotros."

El pacto no era solamente con los allí presentes (Israel y gentiles), sino también con los de la generación futura. Ahora en el nuevo pacto, no es la excepción por eso dice: "ya no hay judío ni griego (gentil)"; no hay acepción de personas. Todos los mandamientos son para un solo pueblo, el pueblo de Dios.

Veamos también este caso...¿Acaso la ley (Torah) se dió en el Sinaí o ya había sido desde la Creación? En Génesis 26:5 dice: "por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes." O sea, ¿Abraham guardó los mandamientos de Dios antes del monte Sinaí y no era judío? Un punto bien interesante.

Ahora siguiendo con el cuarto mandamiento... no entiendo porque muchos encuentran el descansar, congregarse y estudiar la palabra en Sabbath como una carga; y que quede claro este mandamiento no fue instituido en el Sinaí sino en la Creación.

"Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación". - Génesis 2:3

Por eso es que vemos lo siguiente...

Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Porque en seis días hizo Yehováh los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Yehováh bendijo el día de reposo y lo santificó. - Éxodo 20:8‭, ‬11

O sea, acuérdate del día que Yehováh santificó (separar, consagrar) en la creación para que tu también lo separes en tu agenda y te consagres para él.

Vemos que este mandamiento fue dado a toda la humanidad. Por eso Yeshúa dijo:

También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. - Marcos 2:27

En otras palabras, si Él lo reposó, ¿acaso eres más grande que Él para tú no hacerlo? El nos dejó ejemplo para así como vimos del Padre hacer, nosotros como hijos hacerlo.

Juan 8:38,44
"Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre (satanás). Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira."

Él que ha desobedecido desde el principio a la Palabra de Yehováh ha sido siempre satán.

En 1 Juan 2:4‭-‬6 dice...
El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en este verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo."

Cercano estás tú, oh Yehováh, Y TODOS tus mandamientos son verdad. - Salmos 119:151

Si decimos que estamos en Yeshúa debemos vivir como Él anduvo. Yeshúa obedeció todos los mandamientos del Padre, el se guardó del mal y todo pecado.

El día de reposo (Sabbath) que comienza al atardecer del viernes y termina al atardecer del sábado según los días fueron creados (fue la tarde y el dia, tal) fue hecho a causa de que el hombre necesitaría descansar.

Así como "Honra a tu padre y a tu madre" es un mandamiento con promesa... el cuarto mandamiento de reposar en el Señor en Sabbath tiene muchas promesas. Solo mencionaré algunas.

Isaías 56:2
"Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal."

Vemos que dice que es bienaventurado el hombre, no dice el judío, el griego o el israelita. Habla de la humanidad. Porque el Señor no hace acepción de personas, no hace favoritismos unos de otros; El es Justo.

Y añade...

Isaías 56:6‭-‬8
"Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Yehováh para servirle, y que amen el nombre de Yehováh para ser sus siervos; a TODOS los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto, YO LOS LLEVARÉ A MI SANTO MONTE, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. Dice Yehováh el Señor, el que reúne a los dispersos de Israel: Aún juntaré sobre él a sus congregados."

Además...

Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Yehováh; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Yehováh; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Yehováh lo ha hablado. - Isaías 58:13-14

¡Que hermosas promesas! Por si nos quedaba duda si solo aplica a unos y otros no; el Señor nos dice que los gentiles (extranjeros) que guarden el día de reposo, Yehováh los llevará a su santo monte y los recreará en su casa de oración. ¡Que Yehováh será tu delicia en su día santo! Él te introducirá a su pueblo Israel, comerás de la heredad de su pueblo y serás tratado como a uno natural.

"Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio, no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. Bien; por su incredulidad (falta de obediencia) fueron desgajadas, pero tú por la fe (obediencia) estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará". - Romanos 11:13‭, ‬18‭-‬21

Los gentiles que son insertados al Olivo deben alimentarse de la raíz de ese Olivo; pero algunos quieren alimentar a la raíz cambiando lo que ha sido establecido. Y eso es un GRAN NO NO. Por eso dice, si las ramas naturales fueron desgajadas por su desobediencia ¿quién te dijo que permanecerás en el Olivo, si haces lo mismo?

Así como la gentil Rut y la gentil Rahab dejaron sus dioses, su parentela y su país para servir al Dios de Israel; ellas fueron insertadas al pueblo de Israel como una rama natural. De la misma manera nosotros injertados en el Olivo (Israel).

Por eso a los gentiles se les dice...

Efesios 2:12‭-‬13
En aquel tiempo estabais sin El Mesías, ALEJADOS DE LA CIUDADANÍA DE ISRAEL y AJENOS A LOS PACTOS de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Yeshúa El Mesías, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre del Mesías.

Antes cuando éramos gentiles, estábamos ajenos de quién era Dios y como se debía adorar. Pero gracias a Yeshúa que nos redimió atraves de su sangre, abrió el camino para volver al Padre; y nos enseñó como caminar en los mandamientos de Yehováh de la manera correcta y no según los mandamientos de hombre. Ya que el hombre añadió cargas en Sabbath que Yehováh no ordenó. Por eso se ve a Yeshúa revelarse a los fariseos porque ellos habían añadido cosas que nunca Yehováh estableció.

Conclusión... Hebreos 4:1‭-‬12

Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Porque TAMBIÉN a nosotros se nos ha anunciado la BUENA NUEVA COMO A ELLOS; pero no les aprovechó el oír la palabra, por NO IR ACOMPAÑADA DE FE en los que la oyeron. Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, No entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo. PORQUE EN CIERTO LUGAR DIJO ASÍ DEL SÉPTIMO DÍA: Y REPOSÓ DIOS DE TODAS SUS OBRAS EN EL SÉPTIMO DÍA (Génesis 2:3). Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo. Por lo tanto, puesto QUE FALTA QUE ALGUNOS ENTREN EN ÉL, y AQUELLOS A QUIENES PRIMERO se les anunció la buena nueva NO ENTRARON POR CAUSA DE DESOBEDIENCIA, otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: SI OYEREIS HOY SU VOZ, NO ENDUREZCÁIS VUESTROS CORAZONES. Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. Por tanto, queda un reposo (sabbatismo) para el pueblo de Dios. PORQUE EL QUE HA ENTRADO EN SU REPOSO, TAMBIÉN HA REPOSADO DE SUS OBRAS, COMO DIOS DE LAS SUYAS. PROCUREMOS, PUES, ENTRAR EN AQUEL REPOSO, PARA QUE NINGUNO CAIGA EN SEMEJANTE EJEMPLO DE DESOBEDIENCIA. Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

Entra a su reposo para que no caigas en semejante ejemplo de desobediencia; porque si a las ramas naturales no perdonó, a ti tampoco te perdonará. ¿Crees que a tí te hará acepción?

Comentarios

Relacionados
"YHVH te bendiga y te guarde; YHVH haga resplandecer su rostro sobre tí,
y tenga de tí misericordia; YHVH alce sobre tí su rostro y ponga en tí paz."
- Números 6:24-26