MARCHANDO JUNTO A SU PRESENCIA
Luego de haber salido apresurados de Egipto, Dios les hizo rodear por el camino del desierto del Mar en vez de llevarlos por tierra de filisteos para que Israel no se arrepintiera cuando se viese en guerra y se volviera a Egipto.
Así que subieron los hijos de Israel en orden de batalla, así como YHVH había dicho que sacaría su ejército (Israel), de la tierra de Egipto. Moisés también tomó consigo los huesos de José según su juramento "Dios ciertamente os visitará, y haréis subir mis huesos de aquí con vosotros. (Genesis 50:25)"
Partieron de Sucot y acamparon en Etam ("sólido, firme") y YHVH iba delante de ellos. Cuando era de día, en columna de nube para guiarlos por el camino y de noche en columna de fuego para que le alumbrarse, de manera que pudiesen marchar de día y de noche.
Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de día, ni de noche la columna de fuego.
Juan 10:4
"Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz."
El faraón aún no dándose por vencido y arrepentido de haber dejado ir a Israel, se da a la tarea de perseguir a Israel, dónde esté había acampado.
Apocalipsis 12:13
"Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón."
Cuando alzó Israel los ojos, vió que el Faraón y los egipcios le seguían, temieron y clamaron a YHVH.
Algunos por el miedo de la persecución preferían rendirse ante los egipcios, que confiar en YHVH quien ya le había manifestado grande señales y prodigios en contra de los dioses de Egipto. ¿Quién como Él? ¡Nada!
Así que se levantó Moisés y le dijo al pueblo:
"No temáis; estad firmes, y ved la salvación que YHVH hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. YHVH peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos. Y YHVH le dice a Moisés: "¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen". - Exodo 14:13-14
La Palabra ya había Sido dada, solo quedaba que Israel marchara en fe en lo que YHVH había prometido. ¡Su fe iba a ser puesta a prueba! Pero no iban a pasar la persecución solos, sino que envío su Ángel el cuál iba con ellos en la columna de nube guardando la retaguardia haciendo que nunca les alcanzarán.
Tomando la vara de Dios, procedió Moisés alzarla y extender su mano para que las aguas del mar de Cañas se dividiera de par en par así como le ordenó El Eterno hacer y así Israel cruzó el mar en seco.
1 Corintios 10:1-4
"Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era El Mesías."
Luego, tal como Adonai le dijo que no verían más el rostro del faraón y los egipcios, mientras ellos iban detrás de Israel cruzando el mar, en la vigilia de la mañana YHVH derribó a los egipcios en medio del mar. Así YHVH mostró su salvación y su pueblo temió a YHVH y le creyó.
Amado hermano, así es nuestro caminar espiritual. Cuando YHVH nos saca de la esclavitud del mundo y del engaño de los falsos dioses; hay algunos que no estarán contentos que lleves una vida diferente y podrás experimentar algún tipo de opresión y asecho.
Puedes que te sientas como un niño vagando por el camino desconocido para ti ¡Pero no te rindas ni vuelvas atrás! YHVH vió en tí un soldado de su ejército cuando te sacó de las garras del "faraón".
2 Timoteo 2:4
"Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado."
La Palabra te fue dada desde el principio: te iba a mostrar su salvación. Él va contigo en cada prueba y persecución, solo te queda confiar en él ¡y seguir marchando!
Mateo 10:22
"Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, este será salvo."
|