PALABRA DE VIDA PARA LA MULTITUD DE ISRAEL
Israel sale marchando cruzando el mar en seco el cual YHVH dividió a través de su siervo Moisés dejando atrás la servidumbre de Egipto y confiando en la salvación de YHVH.
La fe de Israel fue probada haciéndolos pasar por hambre y sed (Exodo 16-17:7) pero siempre YHVH suplió sus necesidades a su tiempo. Y aunque otro enemigo [Amalec] se asomó para hacer la guerra, nuevamente la fidelidad de Adonai se hizo presente dándole firmeza a Moisés cimentándolo en La Roca y fortaleza a través del trabajo entre hermanos (ℹ️ ACHYM = Aaron, Chur, Yehoshua y Moshe). (Exodo 17:8-16)
La fama de lo que Elohim había hecho a través de Moisés rescatando a Israel de Egipto llegó a los oídos de Jetro, el suegro de Moisés. El cual Jetro se alegró de todas las maravillas que YHVH hizo por amor a su pueblo. (Exodo 18:1,9)
Como el pueblo se había multiplicado como la arena del mar era mucho el trabajo que Moisés llevaba a cabo, el discernir y consultar a Dios sobre asuntos que el pueblo le presentaba. Así que Jetro le sugirió que escogiera varones de virtud y temerosos de YHVH que pudieran sobrellevar las cargas con él. (Exodo 18:13-26, Hechos 6:3).
Vemos una sombra profética con Yeshúa siendo el profeta como Moisés y la constitución de sus doce discípulos como jueces para que juzgarán junto con el a Israel.
Lucas 22:29-30 (Mateo 19:27-28)
"Yo [Yeshúa], pues, os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí, para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel."
Así como Moisés, Yeshúa también enseñó las ordenanzas y las leyes de Adonai para que pudiesen juzgar con justo juicio. (Juan 7:24).
En el siguiente relato vemos como Yeshúa le dice a sus discípulos que sean ellos los responsables de repartir los cinco panes (La Torá) a la multitud (2 peces = 2 casas de Israel) a cual hizo sentar en grupos de cien y cincuenta, muy parecido al consejo que Jetro le dió a Moisés.
Marcos 6:30-44 (Mt. 14.13-21; Lc. 9.10-17; Jn. 6.1-14)
"34 Y salió Yeshúa y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas. 35 Cuando ya era muy avanzada la hora, sus discípulos se acercaron a él, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya muy avanzada. 36 Despídelos para que vayan a los campos y aldeas de alrededor, y compren pan, pues no tienen qué comer. 37 Respondiendo él, les dijo: Dadles vosotros de comer . Ellos le dijeron: ¿Que vayamos y compremos pan por doscientos denarios, y les demos de comer? 38 Él les dijo: ¿Cuántos panes tenéis? Id y vedlo. Y al saberlo, dijeron: Cinco, y dos peces. 39 Y les mandó que hiciesen recostar a todos por grupos sobre la hierba verde. 40 Y se recostaron por grupos, de ciento en ciento, y de cincuenta en cincuenta."
Finalmente en el mes tercero Israel llega al desierto del Sinaí. Este regreso al lugar de encuentro que tuvo Moisés con el ángel de YHVH en la zarza ardiendo, serviría de señal de la promesa dada y de su salida de Egipto para servir Adonai (Éxodo 3:12).
El Eterno se preparaba para pronunciar su pacto, el compromiso matrimonial entre Él y su novia, Israel. Dentro de tres días, debían mantenerse en pureza y ataviada para consumir el pacto con Adonai. De obedecer su pacto (diez palabras) ellos serían un reino de sacerdote y gente santa. (Exodo 19:6)
Al día tercero descendió a ojo de todo el pueblo sobre el monte Sinaí, Moisés sacó del campamento al pueblo para recibir a Adonai y solo subieron al monte Moisés y Aarón ante La Presencia mientras que los sacerdotes y el pueblo no podían traspasar los límites. (Exodo 19:7-24)
Mientras el monte Sinaí estaba cubierto de una nube espesa se escuchaban voces como la de estruendo de muchas aguas y el sonido del shofar se oía fuertemente mientras YHVH pronunciaba las siguientes palabras que resumidas son:
- NO TENDRÁS DIOSES AJENOS DELANTE DE MI.
- NO TE HARÁS IMAGEN, NO TE POSTRARÁS A ELLAS NI LAS HONRARÁS.
- NO JURARÁS POR EL NOMBRE DE YHVH EN VANO.
- ACUÉRDATE DEL DÍA DEl SHABBAT PARA SANTIFICARLO.
- HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE.
- NO ASESINARÁS.
- NO COMETARÁS ADULTERIO.
- NO ROBARÁS.
- NO DARÁS FALSO TESTIMONIO.
- NO CODICIARÁS LA CASA, NI COSA ALGUNA DE TU PRÓJIMO.
Todo el pueblo observaba las voces, las llamas, el sonido del shofar y el monte humeando y tuvieron temor. Pidiendo así que ya no hablara YHVH, sino Moisés por que sentían que morían mientras pronunciaba sus palabras. Pero Moisés le responde al pueblo: "No tengan temor, vino Elohim para probarlos para que su temor esté delante de vosotros para que no pequeís."
Hechos 7:38-39
"Este es aquel Moisés que estuvo en la iglesia en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos; 39 al cual nuestros padres no quisieron obedecer, sino que le desecharon, y en sus corazones se volvieron a Egipto..."
El Padre ha enviado su Palabra a través de su hijo Yeshúa, el profeta de en medio de vuestros hermanos al que debemos escuchar y obedecer para no ser desarraigados de su pueblo. (Hechos 3:22-23, Deuteronomio 18: 18-19). Él nos ha dado la oportunidad de obedecer su Torá a través de su Ruaj, dejando a un lado la condenación por nuestros pecados pasados y ejecutando su misericordia sobre nosotros.
Así que no vuelvas tu corazón a Egipto porque encontrarás la muerte, "más si quieres entrar a la vida, guarda los mandamientos" (Mateo 19:17).
NO SUBIRÁS POR GRADAS A MI ALTAR
Éxodo 20:25-26
"Y si me hicieres altar de piedras (🪨), no las labres de cantería; porque si alzares herramienta sobre él, lo profanarás (⚒️). 26 No subirás por gradas a mi altar (🪜), para que tu desnudez no se descubra junto a él (🦵🏻)."
Variaciones del mismo mandamiento lo podemos ver en: Deuteronomio 27:5-7 y Josué 8:31.
Deuteronomio 27:5-7
"y edificarás allí un altar a YHVH tu Dios, altar de piedras; no alzarás sobre ellas instrumento de hierro. 6 De piedras enteras edificarás el altar de YHVH tu Dios, y ofrecerás sobre él holocausto a YHVH tu Dios; 7 y sacrificarás ofrendas de paz, y comerás allí, y te alegrarás delante de YHVH tu Dios."
Josué 8:31
"como Moisés siervo de YHVH lo había mandado a los hijos de Israel, como está escrito en el libro de la ley de Moisés, un altar de piedras enteras sobre las cuales nadie alzó hierro; y ofrecieron sobre él holocaustos a YHVH, y sacrificaron ofrendas de paz."
Analicemos este pasaje por partes a continuación:
🪨 Altar de Piedras
Las piedras aparece varias veces en las Escrituras como símbolo del pueblo de Adonai, las doce tribus de los hijos de Israel.
Están: (1) las doce piedras preciosas del pectoral de sumo sacerdote, (2) las doce piedras al pasar el Jordan con Josué, (3) las doce piedras del altar que levantó Elias y (4) la comparación de Pedro diciendo que como pueblo del Eterno somos piedras vivas para ofrecer sacrificios espirituales a Adonai.
(1) Éxodo 28:21, 39:14
"Y las piedras serán según los nombres de los hijos de Israel, doce según sus nombres; como grabaduras de sello cada una con su nombre, serán según las doce tribus."
(2) Josué 4:8
"Y los hijos de Israel lo hicieron así como Josué les mandó: tomaron doce piedras de en medio del Jordán, como YHVH lo había dicho a Josué, conforme al número de las tribus de los hijos de Israel, y las pasaron al lugar donde acamparon, y las levantaron allí."
(3) 1 Reyes 18:31-32
"Y tomando Elías doce piedras, conforme al número de las tribus de los hijos de Jacob, al cual había sido dada palabra de YHVH diciendo, Israel será tu nombre, edificó con las piedras un altar en el nombre de YHVH; después hizo una zanja alrededor del altar, en que cupieran dos medidas de grano."
(4) 1 Pedro 2:5
"vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Yeshúa El Mesías."
⚒️ No alzar herramienta sobre él
Si las piedras representan el pueblo de Israel, o sea la congregación de los santos, el no alzar herramienta sobre ellos; significa el no ejercer dominio, manipulación, fuerza ni señorío sobre la grey de Adonai como lo dice en 1 Pedro 5:2-3.
1 Pedro 5:2-3
"Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey."
Estás palabras son basadas en la enseñanza de Yeshúa en Mateo 20, las cuales son un eco de Levitico 25:46b
Mateo 20:25-28
"Entonces Yeshúa, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad [autoridad]. 26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; 28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos."
Levítico 25:46b
"Y los podréis dejar en herencia para vuestros hijos después de vosotros, como posesión hereditaria; para siempre os serviréis de ellos; pero en vuestros hermanos los hijos de Israel no os enseñorearéis cada uno sobre su hermano con dureza."
Si analizamos el trabajo que hacía los levitas y sacerdotes era de estar en servicio continuo en el tabernáculo a beneficio del pueblo. El levita no contaba con un estatus social elevado al pueblo ni trato especial. No tenian poseciones, ni herencias ni tierras para sembrar. La provisión venía de YHVH através de un diezmo anual que todo israelita que tuviera terreno sembrado traía un 10% del producto de la tierra como "salario", ya que el obrero es digno de su alimento.
Así como un siervo era contratado por su patrón y obtenía una paga, así eran los levitas. Un siervo de YHVH para servir el pueblo y no para ser servido por él.
También como punto interesante, vemos que Moisés no entró a la "Tierra Prometida" por haber alzado su vara y golpeado una roca, en vez de hablarle. Esa acción fue detonada por haberse enojado contra el pueblo. Esa piedra era símbolo del Mesías, y asi también nosotros somos parte de su cuerpo.
🪜 No subirás por gradas a mi altar
Comencemos definiendo la palabra gradas.
gradas en hebreo es ma'alah (alto grado, subir, escalón)
Femenino de ma'aleh; elevación, es decir, el acto (literalmente, de moverse a un lugar o posición más alto, en sentido figurado, un pensamiento que surge), o (concretamente) la condición (literalmente, un escalón o nota de grado, en sentido figurado, una superioridad de posición)
Así como literalmente si construyeras un altar de piedras y te treparas sobre un escalón junto a él; visualmente no estás anclado en la misma superficie de la tierra al mismo nivel de las piedras, sino que te estarías moviendo a una posición superior o elevada al resto del pueblo.
Yeshúa dijo que a nadie llamaramos "Rabi" lo cual viene de la raíz "rab" que es grande o maestro ("master") del sentido de "Señor", y lo mismo se podría aplicar a no solo el hecho de verbalizarlo sino de alguna manera mostrar una honra o admiración superior hacia alguien; lo cual podría convertirse en idolatría.
Yeshúa nos enseña tanto por Palabra y por hechos que no hay mejor honor que ser servidores, y esto de los unos a los otros.
Lucas 22:24-27
"Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor. 25 Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; 26 mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve. 27 Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve."
Marcos 9:35
"Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos."
Gálatas 5:13a
"sino servíos por amor los unos a los otros."
🦵🏻 "Para que tú desnudez no se descubra"
En este punto, en lo personal creo que no se debe a la desnudez literal ya que en Éxodo 28:42 dice:
"Y les harás calzoncillos de lino para cubrir su desnudez; serán desde los lomos hasta los muslos."
El sacerdote debía cubrir sus partes íntimas con calzoncillos y estos le llegaban hasta los muslos.
Ahora bien, si vemos la primera aparición en la Escritura de que se le viera la desnudez a alguien, fue a Adán y Eva luego que pecaron.
Todos somos propensos a fallar y a cometer errores. El exponernos nosotros o colocar a alguna persona por encima de la congregación es una injusticia para esa persona o nosotros. Cuando se otorga un puesto de superioridad a una persona sobre un grupo está propenso a caer en prácticas nicolaíta y ejercer control sobre los demás. Además podría ser tentado a enseñar doctrinas que se ajusta a su conveniencia pero no necesariamente lo que Adonai establece. Lo cual hace que pueda estar expuesto a una posible humillación y vergüenza pública de cometer algún pecado cuando su desnudez es revelada. Recordemos que el obispo (anciano) debe ser irreprensible según 1 Timoteo 3:2 y Tito 1:7 y que este reino de YHVH se predica por testimonio.
El único que no falla es YHVH, y su hijo Yeshúa está constituido como cabeza de la congregación de Israel. Por lo cual se crearía una afrenta a la Cabeza, si colocamos una autoridad humana sobre nosotros.
Conclusión
Un principio de interpretación de la Torá es mirar el texto que rodea el pasaje para ayudar a comprenderlo. El versículo anterior de Éxodo 20: 26 da un contexto: "no te pares sobre piedras naturales y las remodeles para que te convengan, y luego amontones esas piedras y dices que es un altar para Adonai. (Esto es tratar de acoplar un pueblo según tus preferencias en vez de las de Adonai)
Moisés fue puesto a prueba cuando YHVH le dijo que destruiría a Israel para darle otro pueblo, sin embargo Moisés reconoció que las ovejas no eran de su poseción y que no podía hacer lo que quisiese con ellos; sino que las ovejas son de YHVH.
Entonces, si los escalones que conducen a un altar tienen como objetivo elevar a los sacerdotes por encima del pueblo, es una advertencia contra el mal uso de la autoridad. Si construyes escalones para "elevar" tu propia santidad por encima de los demás en el altar, lo que estás haciendo en la práctica es exponer tu desnudez a las personas que has puesto debajo de ti.
|