EL SACERDOCIO DE MALKI-TSEDEK Y EL LINAJE DE TZADOK
"Y mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas, para el alumbrado, para hacer arder continuamente las lámparas." - Exodo 27:20
ℹ️ El aceite para hacer encender la menorá diariamente tenía que ser provisto por los hijos de Israel ya que el olivo es una símbolo del pueblo (Jeremías 11:16; Romanos 11, Juan 15:1-8)). El aceite debía ser puro, por eso las olivas debían machacarse con un mortero.
La menorá se encendía en la noche para que esta ardiera desde la tarde hasta la mañana.
Exodo 28:2-4
"Y harás vestiduras sagradas a Aarón tu hermano, para honra y hermosura. Y tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón, para consagrarle para que sea mi sacerdote. Las vestiduras que harán son estas: el pectoral, el efod, el manto, la túnica bordada, la mitra y el cinturón. Hagan, pues, las vestiduras sagradas para Aarón tu hermano, y para sus hijos, para que sean mis sacerdotes."
ℹ️ La consagración de Aarón fue una sombra profética de la consagración celestial futura del Mesías. (Hebreos 9:24; 5:5-10) Después de la resurrección del Mesías Yeshua, él fue introducido al sacerdocio celestial según el orden de Melquisedec.
Melquisedec se menciona primeramente en Génesis 14, dando a entender que antes de que el sacerdocio levítico fuese instituido existía antes el ministerio sacerdotal de Melquisedec. Aquel que era sin genealogía dando a entender de su eternidad, sombra profética del ministerio sacerdotal del Mesías. Así que luego de su resurrección, y haber traspasado a los cielos; Yeshúa comienza su sacerdocio celestial según el orden de sacerdocio original (📜 Hebreos 7:15-17).
Éxodo 28:9-10,12
"Y tomarás dos piedras de ónice, y grabarás en ellas los nombres de los hijos de Israel; seis de sus nombres en una piedra, y los otros seis nombres en la otra piedra, conforme al orden de nacimiento de ellos. Y pondrás las dos piedras sobre las hombreras del efod, para piedras memoriales a los hijos de Israel; y Aarón llevará los nombres de ellos delante de YHVH sobre sus dos hombros por memorial."
ℹ️ Aaron debía llevar en sus hombros los nombres de los hijos de Israel equitativamente, 6 en un hombro y los otros 6 en el otro.
Piedra #1: Rubén, Simón, Levi, Judá, Dan, Neftali
Piedra #2: Gad, Aser, Isacar, Zabulon, José y Benjamín
Esto era en representación de que el Sumo Sacerdote tenía como responsabilidad el llevar las cargas del pueblo e interceder por ellos ante el Padre Celestial. Esto hace referencia a Yeshúa el cuál cargó nuestros pecados y nuestras faltas (Isaías 53:11) y continúa intercediendo por todo el pueblo de Israel desde el tabernáculo celestial. (Romanos 8:34; Heb 7:25)
Exodo 28: 29-30
"Y llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entre en el santuario, por memorial delante de YHVH continuamente. Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y Tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de YHVH; y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de YHVH."
ℹ️ Además de estar los nombres de los hijos de Israel en los hombros, se encontraban estos en el pectoral del juicio, justo encima del corazón. La intercesión sobre el pueblo debía ser sincera, genuina directamente generada por el corazón del Sumo Sacerdote. Así también, nosotros como nación santa y reino de sacerdotes debemos interceder por el cuerpo del Mesías con corazón puro delante de YHVH.
El ministerio de Melquisedec (Rey Justo) es ejecutado en colaboración con la cabeza (Yeshúa) y el cuerpo (su congregación). (Ref. Levitas de Sadoc: Ezequiel 43:19, 44:15, Mateo 1:14)
Exodo 28:36-38
"Harás además una lámina de oro fino, y grabarás en ella como grabadura de sello, SANTIDAD A YHVH. Y la pondrás con un cordón de azul, y estará sobre la mitra; por la parte delantera de la mitra estará. Y estará sobre la frente de Aarón, y llevará Aarón las faltas cometidas en todas las cosas santas, que los hijos de Israel hubieren consagrado en todas sus santas ofrendas; y sobre su frente estará continuamente, para que obtengan gracia delante de YHVH."
ℹ️ Continuamente debía estar en la frente como memorial la Santidad de YHVH, la cual recordaba el grado de sumisión y reverencia hacia YHVH para ministrar delante de Él. De no ser digno o presentarse de forma no apta ante la presencia de YHVH, el sacerdote podía enfrentarse a la muerte.
Exodo 29:4
"Y llevarás a Aarón y a sus hijos a la puerta del tabernáculo de reunión, y los lavarás con agua."
ℹ️ La palabra "lavarás" en hebreo es la 7364.rachats tiene por definición lavar la totalidad o una parte de algo, quitar o bañar. Lo cuál puede significar la inmersión total de todo el cuerpo o parte de el en las aguas purificadoras (Levíticos 15:16, 2 R 5:10, 14). Este suceso también lo vemos cuando Yeshúa le lava solo los pies (Juan 13:1-20; 15:3) a sus discípulos. Este lavamiento representa el inicio de todo servicio sacerdotal.
Éxodo 29:5-9
"Y tomarás las vestiduras, y vestirás a Aarón la túnica, el manto del efod, el efod y el pectoral, y le ceñirás con el cinto del efod; y pondrás la mitra sobre su cabeza, y sobre la mitra pondrás la diadema santa. Luego tomarás el aceite de la unción, y lo derramarás sobre su cabeza, y le ungirás. Y harás que se acerquen sus hijos, y les vestirás las túnicas. Les ceñirás el cinto a Aarón y a sus hijos, y les atarás las tiaras, y tendrán el sacerdocio por derecho perpetuo. Así consagrarás a Aarón y a sus hijos."
ℹ️ Luego de la inmersión parcial o completo para el inicio del ministerio sacerdotal, hay un cambio de vestiduras. Acompañado de estas vestiduras santas, debía estar el derramamiento del aceite de la unción, el cinto y las coronas.
Tanto Aaron como sus hijos se despojaban de sus antiguas vestimentas (Zacarías 3:1-5; Efesios 4:22) para llevar el nivel de santidad que YHVH merece ser servido. Así mismo el Mesías Yeshúa según Isaías 53:10 dice que luego de su resurrección vería linaje y este linaje se podría decir que es el linaje del Justo (Sadoc) profetizado en Ezequiel 43-44.
Ese derramamiento de aceite sobre sus cabezas simboliza el Espíritu de Santidad (Ruaj HaKodesh) que iba a ser derramado sobre nosotros en Shavout, así como sucedió en Hechos 2 (1 Juan 2:20,27; 3:24; 4:13). Fue luego del lavamiento de los pies, y la ascensión de Yeshúa que fueron investidos de poder y ceñidos con la Verdad de su Palabra para ministrar y presentar sacrificios espirituales mediante el sacrificio del Mesías Yeshúa.
Luego de haber traspasado los cielos, Yeshúa fue coronado de gloria (Hebreos 2:9) quedando por completar nuestras vestiduras la corona de justicia que será dada en su regreso (2 Timoteo 4:8)
Éxodo 29:20
"Y matarás el carnero, y tomarás de su sangre y la pondrás sobre el lóbulo de la oreja derecha de Aarón, sobre el lóbulo de la oreja de sus hijos, sobre el dedo pulgar de las manos derechas de ellos, y sobre el dedo pulgar de los pies derechos de ellos, y rociarás la sangre sobre el altar alrededor."
La fe viene por oir (Romanos 10:17). La palabra escuchar oír en hebreo es Shemá que significa obedecer o escuchar atentamente para hacer lo que le es encomendado.
La oreja es la via para escuchar, la mano representa la acción del hombre y el pie representa su conducta o como se dirige. Por lo cual es de suma importancia prestar atención cuidadosamente a los mandamientos de YHVH porque según como escuchemos es que nos moveremos a tomar acción (mano) y a donde nuestros pies (conductas) se encaminarán. (Lucas 8:18)
Se dice que lo primero que debía ser expirado era el oído ya que por desobediencia al mandamiento del Eterno en el Edén fue introducido el pecado en el mundo.
Éxodo 29:38-39
"Esto es lo que ofrecerás sobre el altar: dos corderos de un año cada día, continuamente. Ofrecerás uno de los corderos por la mañana, y el otro cordero ofrecerás a la caída de la tarde."
Esto es una sombra profética el sacrificio de Yeshúa el cual fue colgado en un madero a las 9 a.m y entregó su espíritu a las 3 p.m.
La muerte y la resurrección de Yeshua abrió el camino para el servicio espiritual en el santuario celestial.
1 Pedro 2:9-10
"Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable..."
|