Éxodo 1:1-6:1

MULTIPLICACIÓN EN MEDIO DE LA OPRESIÓN

Después de la muerte de José y sus hermanos y toda aquella generación; los hijos de Israel fructificaron, se multiplicaron, aumentaron, fueron fortalecieos y llenaron toda la tierra. A la misma vez se levantó un rey en Egipto que no conocía a José. (Exodo 1:6-7)

Este rey estaba intimidado por el pueblo de Israel ya que había sobrepasado en número y en fuerza a su propio pueblo. Temía que Israel se uniera a sus enemigos para pelear contra él. Es por eso que ese faraón malvado decide oprimir al pueblo de Adonai imponiéndole tributos, cargas y edificando ciudades de almacenamiento haciéndolos trabajar duramente. (Exodo 1:8-11)

Isaías 51:7-8
"Oídme, los que conocéis justicia, pueblo en cuyo corazón está mi ley. No temáis afrenta de hombre, ni desmayéis por sus ultrajes. Porque como a vestidura los comerá polilla, como a lana los comerá gusano; pero mi justicia permanecerá perpetuamente, y mi salvación por siglos de siglos."

Pero en medio de la opresión y la aflicción de los hijos de Israel ellos se multiplicaban e iban ensanchándose; lo cual producía a los egipcios temor. (Exodo 1:12)

Isaías 27:6
"Días vendrán cuando Jacob echará raíces, florecerá y echará renuevos Israel, y la faz del mundo llenará de fruto."
Tanto fue la tribulación del pueblo de Adonai que su vida se tornó en amargura ya que los obligaban a hacer tareas rigurosas (Ex 1:13-14)

Hechos 14:22b
"Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios."

Pero el rey no contento con eso insistió a las parteras hebreas a solo preservar la vida de las niñas y si era varón en el alumbramiento que fueran echados al río para que no se propagasen (Hechos 7:19). Pero ella se mantuvieron fieles a YHVH, preservando toda vida y tanto ellas como sus familias fueron prosperadas. (Exodo 1:15-22)

Santiago 1:12
"Bienaventurado el varón que soporta la disciplina; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman."

Uno de los niños que sobrevivió el decreto del faraón, fue Moisés. Su madre Jocabed, después de haberle escondido por tres meses ya que los medios no le permitían ser escondido por más tiempo, lo colocó en una arquilla de juncos en el canal del río y Dios le preservó la vida y de no caer en las manos equivocadas (Exodo 2:1-10; Is 43:2). Aunque Moisés fue adoptado por la hija del faraón, no se aferró a los deleites que pudiera gozar por su estatus como "príncipe" de Egipto sino que prefirió humillarse y hacerse uno igual sus hermanos hebreos. (Hebreos 11:23-26)

"Aconteció que después de muchos días murió el rey de Egipto, y los hijos de Israel gemían a causa de la servidumbre, y clamaron; y subió a Dios el clamor de ellos con motivo de su servidumbre. Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció Dios." - Éxodo 2:23-25

Así que cuando pienses que todo está perdido y la opresión es muy fuerte, piensa que el proceso tiene fecha de expiración ¡No temas! En medio de la angustia ¡Búscale! (Oseas 5:15b) La ayuda viene en camino, Dios ha escuchado tu clamor y no ha olvidado el pacto que ha hecho contigo.

Mateo 11:28-30
"Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga."

Recuerda esto, lo que tú siembras no se vivifica, sino muere antes (1 Corintios 15:36). Mira la semilla, que aunque es tapada con tierra y estamos a la expectativa de que vuelva a ver la luz del sol está va echando raíces para arraigarse fuertemente al suelo para ir creciendo hacia al cielo según su diseño para soportar cualquier adversidad. Así que aunque tú comienzo haya sido pequeño, tu postrer estado será grande (Job 8:7). ¡Resiste, Fructifica y Multiplicate!


Éxodo Éxodo 6:2-9:35 >

Secciones Relacionadas

    1. Éxodo 1:1-6:1
    2. Éxodo 6:2-9:35
    3. Éxodo 10:1-13:16
    4. Éxodo 13:17-17:16
    5. Éxodo 18:1-20:26
    6. Éxodo 21:1-24:18
    7. Éxodo 25:1-27:19
    8. Éxodo 27:20-30:10
    9. Éxodo 30:11-34:35
    10. Éxodo 35:1-38:20
    11. Éxodo 38:21-40:38
"YHVH te bendiga y te guarde; YHVH haga resplandecer su rostro sobre tí,
y tenga de tí misericordia; YHVH alce sobre tí su rostro y ponga en tí paz."
- Números 6:24-26