La Circuncisión de Jacob

Fecha: 08/27/2021

Todas las historias presentadas a nosotros a través de la Palabra de Yah rondan en un sujeto principal que es el pueblo de Israel. Hemos visto su: nacimiento, formación, altas y bajas, así como el plan que nuestro Elohim trazó para que todos aquellos que en Él creen sean hechos ciudadanos de esta gran nación que es Israel, la cual Yah como alfarero a forjado y guiado a través de su instrucción o enseñanza (Torah). Israel no es meramente un linaje o raza de hombres (1 Timoteo 1:4, Mateo 3:9), es una forma de vivir diseñada por Yah para todo aquel que escoja ser parte de este reino al cual se obtiene entrada cuando escuchamos y obedecemos su buen consejo (Torah) y andamos como Yeshúa nos enseño mediante su vivo ejemplo (1 Juan 2:4-6).

Efesios 2:11-12
11 ¶ Por tanto, acordaos que en otro tiempo vosotros erais gentiles en carne, que erais llamados incircuncisión de la que se llama circuncisión en carne, la cual se hace con mano; 12 que en aquel tiempo estabais sin Mesías, alejados de la ciudadanía de Israel, y extranjeros a los Pactos de la promesa, sin esperanza y sin Elohim en el mundo.

Abraham, circuncisión y promesa de una nación

Abram fue el hombre que recibió la promesa de una descendencia (simiente) que sería como las estrellas en el firmamento (Génesis 15:5). Se convirtió en el padre de la nación que ahora conocemos como Israel y esto debido a que el decidió caminar con fe en la voluntad de Yah.

Génesis 26:4-5
4 Y multiplicaré tu simiente como las estrellas del cielo, y daré a tu simiente todas estas tierras; y todos los gentiles de la tierra serán benditos en tu simiente. 5 Por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi observancia, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

En la vida de Abram podemos ver un modelo para todo aquel que quiere obtener acceso a la ciudadanía de Israel pues Abram:

1. Escuchó y creyó en las Palabras y Promesa de Yah (Génesis 15:6)
2. Fue circuncidado de corazón mediante un caminar en obediencia (Deuteronomio 10:16, Génesis 26:5).
3. Esforzado en fe (Romanos 4:20) siguió la instrucción de Yah de circuncidar su prepucio y la de todos los hombres en su campamento como señal de la promesa recibida (Génesis 17:23).
4. Una vez circuncidado renace no ya como Abram (H87: Exaltación al Padre) sino como Abraham (H85) un nombre con la promesa que la Exaltación al Padre habría de ser por muchas naciones, pues Abraham se volvería padre de muchas naciones (Génesis 17:5).

Dado que la fe viene por el oír (Romanos 10:17) Abraham primero escuchó la Palabra de Yah, la grabó (guardó) en su corazón (circuncido su corazón), y dado que la fe sin obras es muerta (Santiago 2:14-19) obedeció el mandato de circuncidar su prepucio como señal visible de la promesa. De esta misma manera hizo llegar las buenas nuevas (evangelio) a todos los que con él estaban que no eran hijos (Génesis 17:26-27), siendo circuncidados para que fuesen participes de la promesa, hechos ciudadanos y por ende hijos no de carne más por una fe vivificada en la obediencia.

Juan 1:12-13
12 Mas a todos los que le recibieron, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, a los que creen en su Nombre; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

Circuncisión: una señal, un juramento

La circuncisión como señal visible de la promesa, que una nación incontable de hombres dedicaría su vida al servicio de Yah, era muy importante; tan importante que podemos encontrar al menos dos ocasiones en las Escrituras en las que la misma es utilizada para hacer a una persona juramentar en respecto a un asunto concerniente a la promesa de la descendencia.

1. Abraham hace juramentar a su siervo que la mujer que habría de buscar para su hijo Isaac no sería de las naciones paganas, sino de la misma familia de Abraham.

Génesis 24:2,3,9
2 Y dijo Abraham a su siervo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo, 3 y te juramentaré por YHVH, Elohim de los cielos y Elohim de la tierra, que no has de tomar mujer para mi hijo de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito;  9 Entonces el siervo puso su mano debajo del muslo de Abraham su señor, y le juró sobre este negocio.

2. Jacob hace jurar a su hijo José que cuando muriese no lo sepultara en Egipto (tierra de servidumbre y escasez), quería ser sepultado en la tierra que tenía promesa junto a sus padres, la tierra de una nación donde fluye la riqueza de la palabra más dulce que la miel (Éxodo 33:3, Salmos 119:103).

Génesis 47:29-30
29 Y llegaron los días de Israel para morir, y llamó a José su hijo, y le dijo: Si he hallado ahora gracia en tus ojos, te ruego que pongas tu mano debajo de mi muslo, y harás conmigo misericordia y verdad; te ruego que no me entierres en Egipto; 30 mas cuando durmiere con mis padres, me llevarás de Egipto, y me sepultarás en el sepulcro de ellos. Y él respondió: Yo haré como tú dices.

Notemos que la palabra muslo es la palabra hebrea H3409 pronunciada como “yawrake” la cual hace referencia a algo suave. Según el diccionario Strong la palabra puede significar:

a) algo suave
b) la parte suave del muslo
c) eufemísticamente o indirectamente la parte generativa del hombre (los genitales)
d) figurativamente: mango, costado, lado

Esto puede ser algo raro para las culturas actuales, pero la palabra muslo es un eufemismo de el genital varonil, palabra que es usada en substitución para la lectura en el templo. No sabemos exactamente como colocaban la mano en el muslo o genital, lo que si podemos tener claro es la fuerte relación de esta palabra con el miembro genital del hombre, miembro en el que residía la señal de una Promesa dada por Yah, y concerniente a una simiente o nación que habría de alabarle en Espíritu y en Verdad (Juan 4:23).

Algunos ejemplos en dónde se utiliza la palabra muslo o en hebreo “yawrake” para referirse indirectamente a la simiente o fuente de reproducción de un hombre son los siguientes:

Éxodo 1:5
5 Y todas las almas de los que salieron del muslo de Jacob, fueron setenta. Y José estaba en Egipto.

Jueces 8:30
30 Y tuvo Gedeón setenta hijos que salieron de su muslo, porque tuvo muchas mujeres.

Aún en el “Brit Hadasha” o Nuevo Testamento (Nuevo Pacto) podemos encontrar ocurrencias de palabras utilizadas eufemísticamente para referirse a la capacidad reproductiva del hombre:

Hebreos 7:9-10
9 y, (por decir, así) en Abraham pagó diezmos también el mismo Leví, que recibe los diezmos;  10 porque aún Leví estaba en los lomos de su padre, cuando Melquisedec salió a recibirlo.

Aquí la palabra griega para lomos es la G3751 pronunciada como “osfoos” la cual tiene un significado muy similar a la hebrea “yawrake”:

a) lomo o cadera
b) poder procreativo

“Shem Kodesh” (Nombre Santo) y el “Brit Milah” (Pacto de Circuncisión)

Existía una costumbre entre los Judíos que emigraron a otros países en los que el idioma era distinto. Estos tenían un nombre adaptado al lenguaje de la región en donde emigraron al cual denominaban “Kinnuim”; además de este nombre tenían un nombre en hebreo al cual denominaban como “Shem Kodesh” o nombre sagrado, el cual era asignado o escogido durante la ceremonia de “Brit Milah” o pacto de circuncisión al octavo día de nacimiento. Este nombre era utilizado en todas las celebraciones hebreas o actividades congregacionales como:

1. el Bar Mitzvah, ceremonia celebrada cuando un niño cumplía 13 años de edad y ya era considerado apto para el estudio de la Palabra
2. Ketubah o ceremonia matrimonial
3. Cuando eran llamados a leer las “Haftarah” o porciones en las casas de estudio.

El “Brit Milah” o pacto de circuncisión surge del mandamiento dado a Abraham de circuncidarse él y toda su casa; en el que recibe tanto el como su esposa Sarah un nuevo nombre, santo o separado a la promesa que le dio Yah concerniente a la descendencia. De esta manera parece haber quedado entendido por los seguidores de la Torah que la asignación del nombre iba atado al pacto de circuncisión.

Video Referencia (Vea alrededor del minuto 7 en adelate para explicación de este asunto):

A continuación una lista de personas que fueron renombradas directamente por Yah y el momento en que ocurre:

1. AbramAbraham: El mismo día que es circuncidado (Génesis 17:4-5, Génesis 17:26)
2. SaraiSarah: El mismo día que es circuncidado Abraham (Génesis 17:15)
3. JacobIsrael: Cuando fue herido en el muslo por el ángel (Génesis 32:25-28)
4. SalomónJedidías: Luego de nacer le es revelado el nombre a Natán el profeta por Yah (muy probable asignado en el octavo día de la circuncisión) (2 Samuel 12:24-25)

Isaac, el que ríe

Abraham recibe mandamiento de Yah de circuncidar todo varón nacido al octavo día, como señal inmediata que ese niño formaba parte de la nación y de la Promesa. Si nos fijamos, el nombre Isaac no fue asignado por Abraham sino directamente por Yah antes de Isaac haber sido concebido (Génesis 17:19), al igual que Yeshúa (Mateo 1:21). Nos dice en Génesis 21:4 que Abraham circuncidó a Isaac al octavo día de nacido como Yah le mandó. Notemos que Isaac no tuvo un cambio de nombre ya que había sido dado directamente por Yah y nació dentro de la Promesa.

A diferencia de otros hombres mencionados en la Torah, podemos decir que Isaac es uno de los mejores modelos a seguir, el mismo:

1. No fue expuesto al paganismo ni participó del mismo
2. Varón de oración (Génesis 24:63, Génesis 25:21)
3. Fue hombre de una sola mujer.

Podemos concluir que Isaac a través de su vida demostró ser un hombre de corazón circuncidado, pues era varón que desde su niñez anduvo en caminos de justicia, y en la omnisciencia de Yah continuaría sin mayores contratiempos la promesa dada a su padre Abraham (Génesis 25:11).

El mayor servirá al menor

Génesis 25:23
23 Y le respondió el SEÑOR: Dos naciones hay en tu vientre, y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; mas un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, y el mayor servirá al menor.

Isaac y Rebeca recibieron esta revelación de Yah durante el embarazo de Rebeca, lo que a primera vista parece sencillo, el mayor que era Esaú (pues fue el primero en abrir la matriz) serviría al menor que era Jacob. Sin embargo, esto tiene un significado mucho más profundo. La palabra hebrea para mayor es “rab” H7227 que significa: mucho, grandioso, fuerte, abundancia en cantidad, tamaño, edad, número, rango o calidad, capitán o jefe. A su vez la palabra “rab” es una contracción de “rabab” H7231 lo que significa: ser o volverse mejor, ser o volverse grande. Tomemos el siguiente versículo:

Hebreos 7:7
Que sin contradicción alguna, lo que es menos es bendecido de lo que es más.

En Hebreos 7 nos dice que Melquisedec que era más/mayor bendice o sirve a lo que era menos/menor que es Abraham. Es muy interesante pues la palabra griega para “más” es la griega “kreitton” G2909 que significa: mejor, más noble o excelente que a su vez viene de la palabra “kratos” G2904 que significa: dominio, fuerza, poder, mejor hazañas, grandioso. Esto nos contrasta de manera muy similar con las palabras hebreas “rab” y “rabab”

Mateo 20:25-28
25 Entonces Yeshúa llamándolos, dijo: Ya sabéis que los príncipes de los gentiles se enseñorean sobre ellos, y los que son grandes ejercen sobre ellos potestad. 26 Mas entre vosotros no será así; sino el que quisiere entre vosotros hacerse grande, será vuestro servidor; 27 Y el que quisiere entre vosotros ser el primero, será vuestro siervo; 28 como el Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Yeshúa que habitaba con Yah, siendo mayor que nosotros, sometido al Padre en perfección se hizo siervo. Yeshúa que era primogénito de toda la creación (Colosenses 1:15) sirvió a lo que es menor, nosotros:

Filipenses 2:6-9
6 que siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación ser igual a Dios; 7 sin embargo, se anonadó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y hallado en la condición como hombre, se humilló a sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y muerte del madero. 9 Por lo cual Dios también le ensalzó a lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre;

Por otro lado tenemos que tener en cuenta que la Torah tiene una instrucción que nos dice que todo primogénito es de Yah por lo que no era fácil determinar quién serviría a quién.

Números 3:13
porque mío es todo primogénito; desde el día que yo maté todos los primogénitos en la tierra de Egipto, yo santifiqué para mí a todos los primogénitos en Israel, así de hombres como de animales; míos serán. Yo soy el SEÑOR.

Como fue enseñado por Yeshúa en la parábola del trigo y la cizaña (Mateo 13:30), Jacob y Esaú tenían que crecer conjuntamente y las acciones o frutos de ellos iban a determinar quién habría de ser el mayor, pues como vimos con Caín y Abel el mayor fue el que camino en la brecha de justicia.

Así de esta manera podemos entender que tanto Isaac como Rebeca no sabían con certeza quien serviría a quien.

Los errores que comete Isaac y su familia

Nos dice la historia que Isaac amaba a Esaú por que comía de su caza (Génesis 25:28). Podemos ver que Isaac desarrollo preferencia hacia Esaú por la carne que comía de la mano de su hijo, al parecer no se esperaba los errores que cometió Esaú o no ejerció correcto juicio; pues Esaú tomó mujeres de naciones paganas de las que no debía tomar y despreció su primogenitura.

Rebeca discernió que Jacob era más apto para cargar con la responsabilidad de la promesa dada a Abraham, pues Jacob habitaba en tiendas (estudiaba la voluntad de Yah) pero optó por hacer a Jacob mentir a su padre para obtener la bendición que Isaac iba a dar a Esaú. Esto fue una mala decisión, ya que debieron haberlo hablado con Isaac y amonestarlo presentando las razones y pesar correctamente en balanza.

Por otra parte, Jacob siendo ya adulto y consciente del bien y el mal codició la primogenitura de su hermano y cedió a la petición de su madre para engañar a Isaac, por lo que no es libre de culpa. Finalmente, Esaú se dejó llenar tanto de ira que quería matar a su hermano, de hecho, lo mató en su corazón (Génesis 27:41-42).

Jacob, hace un voto

Yah en su misericordia y omnisciencia (pues el sabía y sabe el futuro) bendice a Jacob en el desierto mediante un sueño:

Génesis 28:12-15
12 Y soñó, y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su cabeza tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. 13 Y he aquí, el SEÑOR estaba encima de ella, el cual dijo: Yo soy el SEÑOR YHVH de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu simiente. 14 Y será tu simiente como el polvo de la tierra, y te multiplicarás al occidente, y al oriente, y al aquilón, y al mediodía; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. 15 Y he aquí, yo soy contigo, y yo te guardaré por dondequiera que fueres, y yo te volveré a esta tierra; porque no te dejaré hasta tanto que haya hecho lo que te he dicho.

Jacob se espanta y a pesar de la promesa y bendición recibida, parece haber dudado por lo que hace un voto en el que presenta unas condiciones para hacer de Yah su Elohim:

Genesis 28:20-21
20 E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Elohim conmigo, y me guardare en este viaje donde voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, 21 y si tornare en paz a casa de mi padre, YHVH será mi Elohim,

Si lo analizamos detenidamente, en cierta manera Jacob presenta cinco condiciones para servir a Yah:

1. Elohim vaya conmigo
2. Me guarde o cuide en el viaje
3. Me diere pan para comer
4. Me diere vestido para vestir
5. Pueda regresar a casa de mi padre en paz

Todo esto es muy bonito, pero las partes que nos dicen “y si hiciere esto conmigo”, “ YHVH será mi Elohim” nos dan a entender que la relación de Jacob con Yah aún no era lo suficientemente sólida, pues no parece haber entendido las implicaciones de la promesa dada a él por Yah. Esto guarda similitud con el caso de Job:

Job 42:5-6
5 De oídas te había oído; mas ahora mis ojos te ven. 6 Por tanto me aborrezco, y me arrepiento en el polvo y en la ceniza.

Jacob había escuchado de Yah pero no le había visto (conocido en intimidad) aún. Además, con respecto a los pedidos de Jacob referentes a la comida y vestidura, Yah nos revela la siguiente enseñanza:

Deuteronomio 8:3
Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido; para hacerte saber que el hombre no vivirá sólo de pan, mas de toda palabra que sale de la boca del YHVH vivirá el hombre.

Mateo 4:4
Mas él respondiendo, dijo: Escrito está: No con sólo el pan vivirá el hombre, mas con toda palabra que sale por la boca de Dios.

Lucas 12:22-31
22 ¶ Y dijo a sus discípulos: Por tanto os digo: No estéis afanosos de vuestra vida, qué comeréis; ni del cuerpo, qué vestiréis. 23 La vida es más que la comida, y el cuerpo que el vestido. 24 Considerad los cuervos, que ni siembran, ni siegan; que ni tienen cillero, ni alfolí; y Dios los alimenta. ¿Cuánto de más estima sois vosotros que las aves? 25 ¿Y quién de vosotros podrá con su afán añadir a su estatura un codo? 26 Pues si no podéis aun lo que es menos, ¿para qué estaréis afanosos de lo demás? 27 Considerad los lirios, cómo crecen; no labran, ni hilan; y os digo, que ni Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos. 28 Y si así viste Dios a la hierba, que hoy está en el campo, y mañana es echada en el horno; ¿cuánto más a vosotros, los de poca fe? 29 Vosotros, pues, no procuréis qué tengáis de comer, o qué tengáis de beber; ni andéis elevados. 30 Porque todas estas cosas buscan los gentiles del mundo; que vuestro Padre sabe que necesitáis estas cosas. 31 Mas procurad el Reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas.

Debemos entender que así como nosotros en el pasado y presente, Jacob fue un hombre sometido a las mismas pasiones, aprendiendo de sus errores y en un contínuo camino de aprendizaje y crecimiento de su relación con el Eterno.

Juan 5:25-27
25 Y hallándole al otro lado del mar, le dijeron: Rabí, ¿cuándo llegaste acá? 26 Les respondió Yeshúa, y dijo: De cierto, de cierto os digo, que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis. 27 Trabajad no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del hombre os dará; porque a éste señaló el Padre, que es Dios.

Filipenses 3:12-14
12 No que ya lo haya alcanzado, ni que ya sea perfecto; mas sigo para asir de aquello como también soy asido del Mesías Yeshúa. 13 Hermanos, yo mismo no hago cuenta de haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago : olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo al blanco, al premio del soberano llamamiento de Dios en el Mesías Yeshúa.

Jacob engaña y es engañado

El nombre de Jacob usualmente se define como “el engañador”, y como ya sabemos Jacob recurre a dos engaños (Génesis 27:36) para obtener la primogenitura de su hermano.

1. No sirvió de manera gratuita el guiso de lentejas que preparó, a su hermano Esaú, sino que a cambio, pide a Esaú que le vendiese la primogenitura como si esto fuera algo que se pudiese negociar con bienes terrenales (Génesis 25:29-34).

Hechos 8:20
Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, qué piensas que el don de Dios se gana por dinero.

2. No honró a su padre, pues influenciado por su madre (no de la mejor manera) y su deseo personal, por ende le miente y engaña haciéndose pasar por Esaú.

Santiago 4:1-3
1 ¶ ¿De dónde vienen las guerras, y los pleitos entre vosotros? De aquí, es decir de vuestras concupiscencias, las cuales batallan en vuestros miembros. 2 Codiciáis, y no tenéis; matáis y tenéis envidia, y no podéis alcanzar; combatís y guerreáis, y no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. 3 Pedís, y no recibís; porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.

A pesar de todo esto, Jacob fue bendecido por Yah. Pero como nos enseña la Torah en otras historias similares y concernientes a Israel, no fue por lo bueno que haya podido ser Jacob, sino por el error o maldad de Esaú, quien menospreció la primogenitura (Génesis 25:34) y se contaminó con naciones paganas (Génesis 26:34-35) y para confirmar las palabras que Yah le había dado a Abraham y Isaac (Génesis 28:13).

Deuteronomio 9:4-5
4 No pienses en tu corazón, cuando YHVH tu Dios los haya echado de delante de tu presencia, diciendo: Por mi justicia me ha metido YHVH a heredar esta tierra; pues por la impiedad de estos gentiles el YHVH los echa de delante de ti. 5 No por tu justicia, ni por la rectitud de tu corazón entras a heredar la tierra de ellos; mas por la impiedad de estos gentiles YHVH tu Dios los echa de delante de ti, y por confirmar la palabra que YHVH juró a tus padres Abraham, Isaac, y Jacob.

Jacob es un reflejo de Israel, su descendencia; pero a pesar que Jacob cometió estos errores se mantuvo caminando en el camino de justicia, pues no hay justo en la tierra que nunca peque (Eclesiastés 7:20).

1 Juan 1:8-9
8 ¶ Si dijéremos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y no hay verdad en nosotros. 9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para que nos perdone nuestros pecados, y nos limpie de toda maldad.

Por otra parte tenemos que ver que así como Jacob engaño, fue engañado por Laban, lo que nos muestra que pago por sus delitos. Es sumamente interesante ya que el relato nos hace dos menciones:

1. Laban engaña a Jacob pues le da a Lea en matrimonio sin haberle explicado la costumbre que tenían de primero esposar a la hija mayor, esto contrasta con el primer engaño que realizó Jacob a Esaú.

Génesis 29:25
25 Y venida la mañana, he aquí que era Lea; y él dijo a Labán: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No te he servido por Raquel? ¿Por qué, pues, me has engañado?

2. Laban le miente a Jacob en relación al rebaño que le prometió, lo que también contrasta con la mentira que Jacob le hace a su padre Isaac.

Genesis 31:6-7
6 Y vosotras sabéis que con todas mis fuerzas he servido a vuestro padre; 7 y vuestro padre me ha mentido, que me ha mudado el salario diez veces; pero Dios no le ha permitido que me hiciese mal.

Estas experiencias tienen que haber provocado que Jacob reflexionara de sus pasadas acciones llevándolo al arrepentimiento y por ende un corazón agradable a Yah.

El campamento de Elohim

Luego que Jacob logra resolver los problemas con su suegro Laban y por fin ser libre para desarrollar su propia familia, se encuentra en el camino con lo que reconoce como el campamento de Elohim:

Génesis 32:1-2
1 ¶ Y Jacob siguió su camino, y le salieron al encuentro ángeles de Dios. 2 Y dijo Jacob cuando los vio: El campamento de Dios es éste; y llamó el nombre de aquel lugar Mahanaim.

La palabra Elohim ademas de Dios significa Juez y la palabra ángeles significa mensajeros, por lo que podemos entender que los ángeles que se le aparecieron a Jacob en el campamento de Elohim (Juez) le llevaron un mensaje que no esta explícitamente grabado en el texto. Lo que si sabemos es que seguido a tal acto, Jacob envía siervos a Esaú para hacer las paces y rectificar o restituir el engaño que había cometido ofreciendo a Esaú del ganado que obtuvo mientras trabajaba para Laban.

Jacob nombró aquel lugar donde estaba el campamento de Yah como Mahanaim, que significa “dos campamentos” que es la palabra hebrea H4266 la cual es el significado doble de la palabra hebrea Machaneh (H4264) que significa “campamento”, que a su vez viene de la raíz Chanah (H2583) lo que significa: inclinarse, acampar, morar en tiendas, alzar una tienda de campaña, negarse.

Tomando en consideración el significado literal de Mahanim (dos campamentos) veamos lo que dice Yeshúa, donde hace referencia tanto a Eloha Padre como Eloha Hijo, ambos un Ehad:

Juan 10:30
Yo y el Padre una cosa somos.

Juan 17:21
21 Para que todos sean una cosa; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean en nosotros una cosa; para que el mundo crea que tú me enviaste.

El Padre y el Hijo están entrelazados de manera tan armoniosa que el trono y el templo están constituidos por los dos:

Apocalipsis 7:10
10 y clamaban a alta voz, diciendo: Salvación al que está sentado sobre el trono de nuestro Dios, y al Cordero.

Apocalipsis 21:22-23
22 Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero. 23 Y la Ciudad no tenía necesidad de sol, ni de luna, para que resplandezcan en ella; porque la claridad de Dios la ha alumbrado, y el Cordero es su lámpara.

Asi como Yah y Yeshúa son uno, estos dos campamentos a su vez representan la hermandad que debía estar vigente entre Jacob y Esaú, la misma hermandad que luego tiene que haber entre Judá y Efraín, las dos casas de Israel:

Isaías 11:12-13
12 Y levantará pendón a los gentiles, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro cantones de la tierra. 13 Y se disipará la envidia de Efraín, y los enemigos de Judá serán talados. Efraín no tendrá envidia contra Judá, ni Judá afligirá a Efraín;

Ezequiel 37:19
19 Diles: Así dijo el Señor YHVH: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y yo los pondré con él, con el palo de Judá, y los haré un palo, y serán uno en mi mano.

También, si tomamos en consideración la raíz de la palabra “Mahanaim” que es “Chanah”, uno de sus significados es negarse, y esto resulta muy interesante pues Yeshúa le enseño a sus discípulos que debían negarse así mismos para poder seguirle:

Mateo 16:24
Entonces Yeshúa dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su madero, y sígame.

Podemos ver una enseñanza, Jacob es santificado en servicio a Yah, por lo que luchó con perseverancia que conlleva paciencia. la cual consta de dos elementos: guardar los mandamientos y el testimonio.

Apocalipsis 14:12
Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Yeshúa.

Isaías 8:20
¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.

Por ende, para que el problema entre los dos hermanos fuera resuelto, al menos uno de los dos tenía que someterse a la instrucción de Yah y dar testimonio de ello para alcanzar al otro.

Proverbios 15:1-7
1 La respuesta suave quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor. 2 La lengua de los sabios adornará la sabiduría; mas la boca de los locos hablará locura. 3 Los ojos de YHVH están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos. 4 La sana lengua es árbol de vida; mas la perversidad en ella es una brecha en el espíritu. 5 El loco menosprecia el castigo de su padre; mas el que guarda la corrección, saldrá cuerdo. 6 En la casa del justo hay gran provisión; pero turbación en los frutos del impío. 7 Los labios de los sabios esparcen sabiduría; mas no así el corazón de los locos.

Jacob se hace siervo de Esaú

En todo el proceso ya discutido, vemos que Jacob comienza su verdadera transformación cuando se niega a si mismo haciéndose siervo de Esaú como nos relata la Escritura:

Génesis 32:3-5
3 ¶ Y envió Jacob mensajeros delante de sí a Esaú su hermano, a la tierra de Seir, campo de Edom. 4 Y les mandó diciendo: Así diréis a mí señor Esaú: Así dice tu siervo Jacob: Con Labán he morado, y me he detenido hasta ahora; 5 y tengo vacas, y asnos, y ovejas, y siervos y siervas; y envío a decirlo a mi señor, por hallar gracia en tus ojos.

En su angustia Jacob le pide a Yah que lo libre de su hermano, pues el temía por su vida y la de su familia. De esta forma comienza un proceso de restitución en el que le envía  parte de su ganado para Esaú:

Genesis 32:14-15
14 Doscientas cabras y veinte machos cabríos, doscientas ovejas y veinte carneros, 15 Treinta camellas paridas, con sus hijos, cuarenta vacas y diez novillos, veinte asnas y diez borricos.

Esto se parece mucho a lo que dice Yeshúa:

Mateo 5:44
Mas yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os calumnian y os persiguen;

A su vez el temor que tenía Jacob parece haber sido tan grande que no estaba tranquilo y no demostraba confianza en la promesa que le dio Yah, la misma promesa que hizo con su padre Isaac y su abuelo Abraham. Esto tiene una explicación, y es que Jacob sabe que no hizo las cosas de forma correcta con su hermano y el remordimiento lo invadía.

Proverbios 28:1
¶ Huye el impío sin que nadie lo persiga; mas el justo está confiado como un leoncillo.

A pesar de las altas y bajas, Jacob decide servir a su hermano para re-establecer su relación mediante la restitución de sus pecados, de esta manera tomando una postura de arrepentimiento:

Génesis 32:20
Y diréis también: He aquí tu siervo Jacob viene tras nosotros. Porque dijo: Apaciguaré su ira con el presente que va delante de mí, y después veré su rostro; por ventura le seré acepto.

Es aquí donde vemos cumplido lo que dijo Yah, “el mayor servirá al menor” como ya discutimos en uno de los temas anteriores, pues el mayor no era el más viejo o simplemente el que rompió matriz, sino el que hacía la voluntad de Yah y caminaba en caminos de justicia, esta es la verdadera grandeza y riqueza.

Job 8:7
7 De tal manera que tu principio habrá sido pequeño, en comparación del grande crecimiento de tu postrimería.

La lucha de Jacob con el ángel

Jacob estaba tan preocupado que durante la noche se despierta del campamento donde había reposado y despierta a toda su familia para marcharse:

Génesis 32:22-24
22 Y se levantó aquella noche, y tomó sus dos mujeres, y sus dos siervas, y sus once hijos, y pasó el vado de Jaboc. 23 Los tomó, pues , y los pasó el arroyo, y pasó lo que tenía. 24 Y se quedó Jacob solo, y luchó con él un varón, hasta que el alba subía.

La palabra Jaboc significa: derramar, vaciar, extender, frondoso, exuberante o abundante. Todas estas definiciones encajan bastante bien con la raiz de mayor que es “rabab” H7231 la que significa: ser o volverse mejor, ser o volverse grande. El cruce de Jacob por Jaboc era parte de la transformación que estaba ocurriendo en su vida, una verdadera fe y conocimiento mas íntimo de Yah. Vemos esto más claro y definido en los siguientes versos:

Isaías 44:3-5
3 Porque yo derramaré aguas sobre el sediento, y ríos sobre la tierra árida. Derramaré mi Espíritu sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos; 4 y brotarán como entre hierba, como sauces junto a las riberas de las aguas. 5 Este dirá: Yo soy de YHVH; el otro se llamará del nombre de Jacob; el otro escribirá con su mano, a YHVH, otro se pondrá por sobrenombre, Israel.

Proverbios 1:23
Volveos a mi reprensión; he aquí yo os derramaré mi espíritu, y os haré saber mis palabras.

Joel 2:28-29
28 Y será que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros viejos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. 29 Y aun también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.

El derramamiento del Espíritu de Yah es la bendición más grande y esta es por la que Jacob tuvo que luchar solo con el ángel. Ahora, tenemos tres palabras claves en relación a la herida infligida por el ángel a Jacob:

1. Nos dice el relato que el ángel hiere a Jacob en el muslo (Génesis 32:25), esta palabra es la palabra hebrea que discutimos anteriormente “yawrake” la cual se utiliza para referirse de manera indirecta al miembro reproductor del hombre.

2. Por otra parte tenemos la palabra descoyuntó utilizada para expresar el tipo de herida que Jacob recibe. Esta es la la palabra hebrea H3363 “yawkah” que significa: separarse, dislocado, abandonar, empalar, alejar, salir, colgar y estar descoyuntado.

3. Luego nos dice el relato que cojeaba (Génesis 32:31) de su muslo, la palabra hebrea para cojear es H6760 “tsawlah” que significa: curvar. Quiere decir que estaba caminando curvado.

Teniendo conocimiento que la palabra muslo se utiliza para referirse de manera indirecta al miembro reproductor del hombre, miembro en el que estaba la señal del pacto por medio de la circuncisión;  descoyuntar también significa separar o abandonar y por último cojeaba es curvado; pues nos preguntamos, ¿Que herida fue la que verdaderamente recibió Jacob?.

Nos dice el relato que el ángel no podía con Jacob (Génesis 32:25) y por eso le hiere el muslo. Jacob luchó como novillo indómito:

Jeremias 31:18-19
18 Escuchando, oí a Efraín que se lamentaba: Me azotaste, y fui castigado como novillo indómito; conviérteme y seré convertido; porque tú eres YHVH mi Dios. 19 Porque después que me convertí, tuve arrepentimiento, y después que conocí, herí el muslo; me avergoncé, y me confundí, porque llevé la afrenta de mi juventud.

Tenemos la profecía de Ezequiel en el que el juicio de Yah iba a caer en todos aquellos que no hubiesen herido su muslo, los varones incircuncisos:

Ezequiel 21:9-13
9 Hijo de hombre, profetiza, y di: Así dijo el Señor YHVH: Di: El cuchillo, el cuchillo está afilado, y aun acicalado; 10 para degollar víctimas está afilado, acicalado está para que relumbre. ¿Hemos de alegrarnos? Viene menospreciando a la vara de mi hijo como a todo árbol. 11 Y lo dio a acicalar para tenerlo en la mano; el cuchillo está afilado, y está acicalado, para entregarlo en mano del matador. 12 Clama y aúlla, oh hijo de hombre; porque éste será sobre mi pueblo, será él sobre todos los príncipes de Israel. Temores de cuchillo serán a mi pueblo; por tanto, hiere el muslo; 13 porque él será prueba. Y qué sería si no menospreciase la vara, dijo el Señor YHVH.

Ezequiel 32:19-25
19 Porque eres tan hermoso, desciende, y yace con los incircuncisos. 20 Entre los muertos a cuchillo caerán; al cuchillo es entregado; traedlo a él y a todos sus pueblos. 21 De en medio del infierno hablarán a él los fuertes de los fuertes, con los que le ayudaron, que descendieron, y yacen con los incircuncisos muertos a cuchillo. 22 Allí el Assur con todo su ayuntamiento; en derredor de él están sus sepulcros; todos ellos cayeron muertos a cuchillo.

Similar a esto hubo un suceso relacionado a Moisés donde dice que Yah quiso matarlo pues no había realizado la circuncisión de su hijo.

Éxodo 4:24-26
24 ¶ Y aconteció en el camino, que en una posada lo encontró el Yehováh, y quiso matarlo. 25 Entonces Séfora arrebató un pedernal, y cortó el prepucio de su hijo, y lo echó a sus pies, diciendo: Porque tú me eres esposo de sangre. 26 Entonces se apartó de él. Y ella le dijo: Esposo de sangre, a causa de la circuncisión.

Luego de Jacob recibir la herida, el ángel le dice que lo deje por que salia el alba pero Jacob le pide que bendiga. Por esto podemos entender que la bendición tenía que ocurrir antes que amaneciera; así como tenemos que estar circuncidados de corazón, listos y preparados para el regreso del Mesías en el que los moradores de la tierra que no tengan el sello de Yah (mandamientos y testimonio) van a sufrir la ira del Eterno. Es muy interesante pues la palabra alba es la hebrea H7837 “shachar” que significa: mañana, amanecer, nacimiento o alumbramiento (Números 6:24-26). Por ende, tiene que haber una transformación en Israel para poder ser participes de la primera resurreción (vida eterna).

Oseas 6:1-3
1 Venid y volvámonos a YHVH; que él arrebató, y nos curará; hirió, y nos vendará. 2 Nos dará vida después de dos días; al tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él. 3 Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a YHVH, como el alba está aparejada su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra.

Isaías 8: 20-22
20 ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. 21 Entonces pasarán por esta tierra fatigados y hambrientos. Y acontecerá que teniendo hambre, se enojarán y maldecirán a su rey y a su Dios. Y levantando el rostro en alto, 22 y mirarán a la tierra, y he aquí tribulación y tinieblas, oscuridad y angustia; y serán sumidos en las tinieblas.

Así como a Abram le es revelado su nuevo nombre Abraham en el día que toda su casa fue circuncidada, el ángel le revela a Jacob su nuevo nombre Israel luego de recibir la herida en el muslo y por ende la circuncisión de su corazón, de esta manera Jacob pudo ver claramente a Yah y dejar sus pecados atrás:

Genesis 32:30
Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar Peniel; porque vi a Elohim cara a cara, y fue librada mi alma.

Job 42:5-6
5 De oídas te había oído; mas ahora mis ojos te ven. 6 Por tanto me aborrezco, y me arrepiento en el polvo y en la ceniza.

La incertidumbre o inseguridad que tuvo Jacob al fin fue removida de su vida y el pacto fue reafirmado mediante el arrepentimiento que ocurrió en su vida cuando su alma fue librada, arrepentimiento que Yah en su omnisciencia sabia que iba a tener lugar.

Isaias 43:1
Y ahora, así dice YHVH Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; yo te puse nombre, mío eres tú.

Otro detalle interesante es que Jacob pregunta al ángel su nombre y este le contesta ¿Porque preguntas por mi nombre? (Génesis 32:29), Jacob recibe la misma respuesta que recibió Manoa el padre de Samson:

Jueces 13:18
Y el ángel del Yehováh respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre? No tengo licencia para decírtelo.

Como a Manoa, a Jacob no le era lícito saber la identidad de aquel ángel pero al fin pudo ver a YHVH cara a cara por la intervención de aquel ángel así como pasó con Gedeón:

Jueces 6:22
Y viendo Gedeón que era el ángel de Yehováh, dijo: Ay, Señor Yehováh, que he visto al ángel de Yehováh cara a cara.

Es un dato muy revelador pues nos dice la escritura concerniente a Yeshúa, quien siglos después fue revelado al pueblo:

Colosenses 1:15
El cual es la imagen del Dios invisible, el Primogénito de toda criatura.

Vemos un patrón, el pacto fue renovado con Abraham en el momento de su circuncisión, aún cuando había cometido un error con la sierva de Sarah, pues habían recibido palabras de promesa pero dudaron. De esta misma manera ocurrió con Jacob quién dudó de la promesa que le fue revelada pero aún así el pacto fue reafirmado durante la lucha con el ángel. Esto para nosotros es una viva enseñanza del pacto renovado que YHVH en su omnisciencia reservó para su pueblo Israel en el cual circuncida sus corazones para que aún con los errores cometidos tengan una nueva oportunidad de caminar en caminos de justicia y vida agradables a Yah. Así como Jacob al fin vió cara a cara a Yah, todos los hijos de la promesa también le verán cuando tengan en su corazón la instrucción y el testimonio mediante sus vidas, testimonio que fue ejemplificado a nosotros por Yeshúa, que siendo mayor se hizo menor para bendecirnos a nosotros:

Jeremias 31:31-34
31 He aquí que vienen días, dijo Yehováh, en los cuales haré nuevo pacto con la Casa de Jacob y con la Casa de Judá: 32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, y yo me aunque fui el marido de ellos, dijo Yehováh: 33 Mas éste es el Pacto que haré con la Casa de Israel después de aquellos días, dijo Yehováh: Daré mi ley en sus almas, y la escribiré en su corazón; y seré yo a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. 34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoced Yehováh: porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dijo Yehováh; porque perdonaré su maldad, y no me acordaré más de su pecado.

Conclusión

Jacob siendo un hombre nuevo ahora llamado Israel, hace las paces con su hermano Esaú, en el tiempo adecuado ya que el corazón de Esaú también estaba receptivo.

Genesis 33:3-4
3 Y él pasó delante de ellos, y se inclinó a tierra siete veces, hasta que llegó a su hermano. 4 Y Esaú corrió a su encuentro, y le abrazó, y se echó sobre su cuello, y le besó; y lloraron.

La circuncisión de Jacob es una preciosa historia en la que vemos como una relación de hermanos que estaba destruida fue renovada mediante un corazón contrito y humillado, restitución y misericordia. Esta historia nos muestra el carácter y actitud de un corazón circuncidado, es un reflejo profético entre los dos hermanos Juda y Efraín, un reflejo en el que debemos analizarnos a nosotros mismos para juzgar si nuestro corazón es de agrado al Padre de la Creación:

1 Juan 4:20
Si alguno dice ama a Dios y aborrece a su hermano es mentiroso.

2 Pedro 3:9
El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; pero es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno se pierda, sino que todos procedan al arrepentimiento.

No dudemos de la promesa de Yah, por que a su tiempo la circuncisión del corazón tomará lugar en todos aquellos que son su pueblo para caminar en justicia, los que fueron engañados (Jacob) despertarán a la verdad y por fin verán cara a cara a Yah para ser llamados Israel, pueblo de Elohim.

Comentarios

Relacionados
"YHVH te bendiga y te guarde; YHVH haga resplandecer su rostro sobre tí,
y tenga de tí misericordia; YHVH alce sobre tí su rostro y ponga en tí paz."
- Números 6:24-26