Fecha: 07/28/2022
Estaremos presentando tres versículos que se han utilizado através del tiempo para decir que la mujer no le es permitido enseñar o instruir en las Escrituras. Analicemos y escudriñemos si en efecto esto es así. Caso #1
En esta epistola como todas las cartas de Pablo, estaban dirigidas para señalar algún problema y como resolver esos asuntos. Es probable que las mujeres de Éfeso podrían haber estado ejerciendo autoridad por sí sola, usurpando la autoridad del hombre a través de sus enseñanzas o no se les permitiera enseñar porque estaban introduciendo el culto a Artemisa/Diana a las congregaciones (iglesias).
Recuerde, Pablo dejó a Timoteo en Éfeso para "mandar a ciertas personas que no enseñen falsas doctrinas" (1 Timoteo 1:3).
Entre esas falsas enseñanzas estaba el de hacer sacrificios y ofrendas a Artemis/Diana para que no permitiera que murieran en el trabajo de parto. Toda enseñanza que incite a rebelarse contra el Elohim de Israel así como Eva fue engañada a pecar, no es permitido tanto hombres como a mujeres.
El propio Timoteo fue instruído en las Sagradas Escrituas por su mamá judía según dice 2 Timoteo 1:5 y 2 Timoteo 3:14-15. En cambio, su padre era griego según Hechos 16:1.
Caso #2
Pablo les está ordenando a las mujeres que se mantengan en silencio en cierto escenario, durante el juicio de las profecías (Lenguas e Interpretación - 1 Corintios 14). No está ordenando un silencio absoluto por parte de las mujeres. De hecho, ya ha revelado que de hecho están orando y profetizando (1 Corintios 11). Recuerde lo que Pablo acaba de decir en los versículos 29 y 32.
La segregación y desigualdad en el judaísmoSegún dice la Mishneh Torah: Torah Study 1:1,13 fuente del judaísmo rabínico:
"La mayoría de las mujeres no tiene una mente determinada para ser instruidas en esto [Torá], sino que, por el contrario, tienden a desviar los asuntos de la Torá hacia asuntos sin sentido, por supuesto, en proporción a la inferioridad de su mente"
Aquí podemos ver un grave problema; ponen por debajo la capacidad intelectual de la mujer vs el hombre. Lo cual en la misma palabra dice que cuando estamos EN ADONAI, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón. Por una mala interpretación de Éxodo 19:15, la segregación y desigualdad de género ha sido perpetrada durante milenios en el judaísmo.
Pero, ¿Que dice Adonai?
YHVH Elohim nos dió una profecía que tanto los varones como las hijas y las siervas iban a profetizar (enseñar e interpretar la voluntad de Elohim basado en sus Escrituras)... ¿acaso Elohim miente?
Comentarios
Iniciar o Registrar para publicar un comentario. |