En esta lección cubriremos el segundo capítulo de Génesis. Los temas a discutir son:
- El séptimo día de la creación: EL REPOSO
- Un nuevo nacimiento
- El jardín del Edén y los dos árboles
- ¿Dónde queda el Edén?
- Ley y decreto
- La ayuda idónea
El séptimo día de la creación: EL REPOSO
Génesis 2:1-3
"Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. 2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó toda la obra que había hecho en la creación".
El día de reposo o "SHABBAT" fue ORDENADO DESDE LA MISMA CREACIÓN, como visión profética DEL REINADO MILENIAL DE YESHÚA. Cuando Dios da el mandamiento de guardar el día de reposo en el Sinaí hace referencia precisamente a este versículo en Génesis por que comienza diciendo "Acuérdate" del día de reposo para santificarlo (Éxodo 20:8).
La palabra santificar en hebreo es "qadash" lo que significa separar, apartar, consagrar, dedicar o designar. Este día Dios lo hizo especial e hizo distinción de los demás para que pasemos tiempo de descanso con Él. El propósito de este día es de beneficio para el hombre (Marcos 2:27) por que cada "shabbat" se experimenta un pedacito de Eternidad con nuestro Creador.
Solo cuando observamos el Shabat y las fiestas del Eterno (Levítico 23), es señal de que nos hemos rendido a su voluntad.
Es por esta razón que el Shabat es considerado por YHVH la señal entre Él y sus hijos:
"Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. 17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo YHVH los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó." - Éxodo 31:16-17
"Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy YHVH que los santifico". - Ezequiel 20:12
Debo resaltar del versículo antes leído de Ezequiel, que YHVH dice que guardar sus "shabbats" es una manera de nosotros saber que ÉL NOS HA SEPARADO DEL RESTO del mundo y que somos especial para Él. Si leemos Isaías 56:1-8; vemos que el guardar el "shabbat" y abrazar el pacto de Dios está abiertamente ofrecido a toda la humanidad tanto naturales como extranjeros (gentiles).
"4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que YHVH Dios hizo la tierra y los cielos, 5 y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque YHVH Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra, 6 sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra. 7 Entonces YHVH Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente."
De acuerdo a Génesis 2:4 tanto las plantas como las semillas florecieron después de que YHVH dió vida al hombre. Es como cuando un bebé nace, tiene la necesidad de que le provean su alimento (Marcos 5:41-43).
La creación del hombre en "2 etapas" antes y después de recibir el aliento de vida, es símbolo además del NUEVO NACIMIENTO. El ser humano en general es carne… pero, cuando recibe el soplo de vida, la redención a través de Yeshúa nacemos de nuevo a la imagen y semejanza de YHVH.
5 Respondió Yeshúa: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo." - Juan 3:5-7
"Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios…" - 1 Corintios 15:50
Noten que después del pecado, el hombre fue creado a imagen de Adán… y no a imagen de YHVH como al principio (Génesis 5:1-3).
El jardín del Edén y los dos árboles
Génesis 2:8-9
"8 Y YHVH Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. 9 Y YHVH Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
Primero, definamos que significa Edén. La palabra Edén en hebreo significa deleite o fundamento por lo que el propósito de Dios era que la humanidad viviera en su deleite. ¿Cuál es su deleite y su fundamento? Vivir en obediencia a sus instrucciones para andar en vida eterna (Salmos 1:2,119:77,92,174).
Además de proveer a Adán todo árbol delicioso a la vista y bueno para comer; entre ellos estaba EL ÁRBOL DE LA VIDA y EL ÁRBOL DE LA CIENCIA DEL BIEN Y EL MAL. Ahora bien… ¿Cómo puede existir un árbol que sea malo, si todo lo que Dios había hecho lo hizo bueno? Esta pregunta la podemos contestar con los siguientes versículos:
"Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. 15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad". - Ezequiel 28:14-15
"O haced el árbol bueno, y su fruto bueno, o haced el árbol malo, y su fruto malo; porque por el fruto se conoce el árbol". - Mateo 12:33
Si vemos este querubín fue creado perfecto hasta que se corrompió a sí mismo codiciando ser Dios. En el capítulo de Génesis 3 el querer "ser igual a Dios" es lo que hace que Eva se revele contra el mandamiento de Dios. Por ende, el árbol de la ciencia del bien y el mal representa Satanás y el árbol de la vida es Yeshúa.
10 Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. 11 El nombre del uno era Pisón; este es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro; 12 y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice. 13 El nombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea toda la tierra de Cus. 14 Y el nombre del tercer río es Hidekel; éste es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Éufrates."
Tradicionalmente se ha interpretado que el Edén debió estar situado en lo que hoy se conoce como Irak. ¿La razón? se menciona el Río Eufrates. ¿Pero es esto lo que nos dice la Escritura?
Leyendo atentamente el versículo, NO DICE que estos ríos cruzaban el jardín. Dice que SALÍA DEL EDÉN UN RÍO QUE REGABA EL HUERTO y QUE DESPUÉS se repartía en cuatro brazos.
¿Dónde estaba entonces el Edén? Aunque no hay un dato concreto que soporte esta afirmación, EL JARDÍN DEL EDÉN debió estar en lo que hoy se conoce como JERUSALÉN.
Las razones:
- El jardín quedaba al Este, ubicación que se identifica con Jerusalén en las Escrituras.
- Sabemos por la Torá y los profetas que un río se mueve debajo de Jerusalén, que aflorará de nuevo cuando El Mesías regrese y el Monte de los Olivos se divida en dos (Zacarías 14).
- Cuando Jacob recostó su cabeza en el lugar que le fue revelado como PUERTA DEL CIELO, se encontraba en el Monte del Templo.
- Isaac iba a ser sacrificado en el mismo sitio.
- Yeshúa murió al Este del Monte de los Olivos, al occidente del Templo.
- Al final de los tiempos, las naciones correrán a Jerusalén desde donde saldrá la Torá (Isaías 2, Miqueas 4).
- ¿Cómo se llama el último Edén? (Apocalipsis 21:2)
Los nombres de los ríos también guardan misterio de Dios con la humanidad. El primer nombre es Pisón (dispersivo), el segundo Gihón (manantial, arroyo), tercero Hidekel (estallido) y Eufrates (brotar). Si unimos estos nombres incluyendo el nombre de la tierra Havila (dolor, parto, retorcerse) que aparece en el versículo 11 tendriamos un mensaje como el siguiente:
“La humanidad (su pueblo) iba a ser dispersa a una tierra en la cual iba a experimentar dolor, pero encontrarán un manantial (Yeshúa = Jesús) el cual hará estallar la predicación de las buenas nuevas (evangelio) que hará brotar en cada corazón de la humanidad la semilla de la Palabra.”
Una vez más Dios nos anuncia lo por venir desde el principio como dice Isaias 46:10.
"15 Tomó, pues, YHVH Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 16 Y mandó YHVH Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
Luego de poner al hombre en el Edén, le dió responsabilidades y mandamientos para llevar a cabo. Tenía la responsabilidad del servicio y protección del Edén (delicia, fundamento). Además se le dió una ley (mandamiento) el cual su vida dependía de obedecer o no, ya que su decreto (consecuencia) era la muerte.
Como mencionamos anteriormente, estos árboles representan Satanás y Yeshúa. Así mismo hoy, tienes dos opciones: (1) Comer del árbol de la ciencia del bien y el mal (Satanás) andando según medias verdades (mentiras) la cual te llevará a la muerte o (2) comer del árbol de la vida (Yeshúa) y obedecer para vida eterna. No se puede tener dos señores: andamos en pecado para muerte o andamos en obediencia (santidad) para vida.
18 Y dijo YHVH Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 19 YHVH Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. 20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. 21 Entonces YHVH Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras este dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que YHVH Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. 24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. 25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban."
La palabra “ayuda idónea” no es la correcta traducción, sino que en el hebreo es “ezer kenegdov” en el cual significa ayuda delante de él o ayuda a la vista o frente a él como contraparte o complemento. Así como los dos querubines se encontraban encima del trono de misericordia o propiciatorio del arca (Éxodo 25:20, 37:9).
Si vemos, la mujer fue separada de Adán; así como Yeshúa fue separado del Padre. Eva fue tomada del costado de Adán así como Yeshúa fue herido con una lanza en su costado y resucitó siendo uno con su novia restaurada (Israel). Sin embargo, y a pesar de separarlos, YHVH les ordena ser una sola carne (Génesis 2:24, Mateo 19:4-6, Marcos 10:2-9) como así se nos exige ser un Espíritu con Él (1 Corintios 6:17). De la manera que el Padre le trajo al hombre su mujer, somos presentada como una virgen pura para Yeshúa (2 Corintios 11:2).
"31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. 32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto del Mesías y de la iglesia [Israel]". - Efesios 5:31-32
En el hebreo antiguo la palabra para hombre es "ish" y la mujer es “isha”. Si nos fijamos ambas palabras comparten unas mismas letras pero las letras que son diferentes las cuales son “yod” y “hei” en conjunto hacen el nombre de Dios. Yah es utilizado muchas veces en los Salmos por David como un nombre poético de YHVH. Vemos que en el plan divino del Padre, la unión entre un hombre y mujer la marca (nombre) de Dios está en él (Marcos 10:6-7).
Sin embargo, si quitamos estas dos letras de “yod” y “hei” (nombre de Dios) de ambas palabras, se leería como fuego. Es por eso que cuando quitamos a Dios de nuestras vidas, tanto individual o matrimonial acarrea fuego.
Mientras Adán y Eva se mantuvieran haciendo la voluntad de Dios, los cubría sus obras justas que es comparado con vestidos de lino fino y resplandeciente según Apocalipsis 19:8. Es por eso que el versículo 25 de Génesis 2 dicen que "estaban ambos desnudos [físicamente] pero no se avergonzaban [espiritualmente]" (1 Corintios 2:15).
"24 Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre. 25 Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna. 28 Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados. 29 Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él." - 1 Juan 2:24-25, 28-29
|