"Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, 2 que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. 3 Y dijo YHVH: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. 4 Había gigantes (rebeldes o apostatas) en la tierra en aquellos días y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes (poderosos) que desde la antigüedad fueron varones de renombre.
5 Y vio YHVH que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6 Y se arrepintió YHVH de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7 Y dijo YHVH: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. 8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de YHVH."
Definamos según la Escritura que es ser un hijo de Dios.
Así que hijos de Dios definido por la Escritura se refiere a una persona perteneciente a la familia de Dios y que hacen justicia. En cuanto al significado de la palabra "gigantes" aplicada en la porción de Génesis 6:1-8, en hebreo es la palabra h5303.nephilim que viene de la raíz 5307.napha que significa alguien caído, tirano o apóstata. Mientras que "valientes" es la palabra h1368.gibborin cuyo significado es fuerte o poderoso.
Los hijos de Dios son los que perseveran en la fe de YHVH y se mantienen de pie y sus pies no resbalan; y si cayesen se vuelven a levantar por que reconocen en que han fallado y vuelven en arrepentimiento y restituyendo sus acciones ante YHVH. Por el contrario alguien "caído" es alguien que ha caído en pecado, violentando la Ley de Dios y no muestra ningún signo de arrepentimiento y no vuelve hacia YHVH.
Proverbios 24:16
"Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse;
Más los impíos caerán en el mal."
Salmos 37:30-32
"La boca del justo habla sabiduría,
Y su lengua habla justicia.
La ley de su Dios está en su corazón;
Por tanto, sus pies no resbalarán."
En toda la Palabra hay historias donde vemos la vulnerabilidad del pueblo, especialmente los varones del pueblo de Dios en fijarse en las mujeres de las naciones las cuales servían a otros dioses. Esto provocaba que los "hijos de Dios" se corrompieran y cometieran idolatría y rebeldía contra el Dios de Israel.
Veamos una de esas historias a continuación:
"Y he aquí un varón de los hijos de Israel vino y trajo una madianita a sus hermanos, a ojos de Moisés y de toda la congregación de los hijos de Israel, mientras lloraban ellos a la puerta del tabernáculo de reunión. Y lo vio Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, y se levantó de en medio de la congregación, y tomó una lanza en su mano; y fue tras el varón de Israel a la tienda, y los alanceó a ambos, al varón de Israel, y a la mujer por su vientre. Y cesó la mortandad de los hijos de Israel." - Números 25:6-8
Lo que significa que los hijos de Dios, son de la descendencia del bien o linaje de Israel mientras que las hijas de los hombres son de la descendencia del mal o mujeres idólatras.
Veamos otras referencias bíblicas:
"Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, *a muchas mujeres extranjeras*; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas; gentes de las cuales YHVH había dicho a los hijos de Israel: *No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses*. A estas, pues, se juntó Salomón con amor. Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón. Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con YHVH su Dios, como el corazón de su padre David.Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas:". - 1 Reyes 11:1-5
"Mientras oraba Esdras y hacía confesión, llorando y postrándose delante de la casa de Dios, se juntó a él una muy grande multitud de Israel, hombres, mujeres y niños; y lloraba el pueblo amargamente. Entonces respondió Secanías hijo de Jehiel, de los hijos de Elam, y dijo a Esdras: *Nosotros hemos pecado contra nuestro Dios, pues tomamos mujeres extranjeras de los pueblos de la tierra*; mas a pesar de esto, aún hay esperanza para Israel.Ahora, pues, hagamos pacto con nuestro Dios, que despediremos a todas las mujeres y los nacidos de ellas, según el consejo de mi señor y de los que temen el mandamiento de nuestro Dios; y hágase conforme a la ley". - Esdras 10:1-3
En otra instancia se utiliza el término "hijos de Dios" en la historia de Job no para referirse a Satanás o la descendencia del mal; sino que hace la distinción que "entre ellos" (los hijos de Dios); estaba entrometido Satanás.
"Aconteció que otro día vinieron los hijos de Dios para presentarse delante de YHVH, y Satanás vino también entre ellos presentándose delante de YHVH". - Job 2:1
Esta misma expresión la utilizó Yeshúa (Jesús) cuando se refería a sus discípulos (hijos de Dios) y entre ellos estaba Judas (Satanás).
"Yeshúa (Jesús) les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo? Hablaba de Judas Iscariote, hijo de Simón; porque este era el que le iba a entregar, y era uno de los doce". - Juan 6:70-71
Nosotros como hijos de Dios, los que hacemos la voluntad del Padre caminando según sus mandamientos así como Yeshúa lo hizo, se nos demanda el no hacer alianza o yugo desigual con alguien que no tenga la misma fe, de creer en el Dios de Israel. Esto es para mantener una linaje puro y limpio de maldad; en la cual el reino de Dios prevalezca.
No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? - 2 Corintios 6:14
La Palabra nos muestra que hasta el día final lo de hacer alianza o parentesco entre la familia del bien y la familia del mal; permanecería como en los tiempos de Noé según nos indica Lucas 17:26-27:
"Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. Comían, bebían, *se casaban y se daban en casamiento*, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos."
Hoy en día ¿quienes se casan y se dan en casamiento? No son "los ángeles caídos", sino que también en este tiempo se ve los yugos desiguales (creyente y no creyente; hombre-hombre, mujer-mujer) y por ende engendrando una generación malvada y perversa (multiplicándose la maldad) como en el tiempo de Noé. Parejas apostatando de la verdad, negando a Dios consciente o inconsciente en acciones o palabras. Es de esa manera que Noé alcanzó gracia antes los ojos de YHVH haciendo que tanto Él y su familia pudieran entrar al arca y salvarse del juicio; siendo una familia temerosa del Eterno y conforme al diseño que Dios estableció desde el principio.
|