Después de diecisiete años de vivir en Egipto en compañía de José y sus hijos llegaron los días de Israel para morir.
A José ser avisado que su padre enfermó gravemente se dirige hacia él con sus dos hijos, Manasés y Efraín. Entonces...
Génesis 48:3-5,8-19
"[Israel] dijo a José: El Dios Omnipotente me apareció en Luz en la tierra de Canaán, y me bendijo, y me dijo: He aquí yo te haré crecer, y te multiplicaré, y te pondré por estirpe de naciones; y daré esta tierra a tu descendencia después de ti por heredad perpetua.
*Y ahora tus dos hijos Efraín y Manasés, que te nacieron en la tierra de Egipto, antes que viniese a ti a la tierra de Egipto, míos son; como Rubén y Simeón, serán míos*(👨👩👦👦). Y vio Israel los hijos de José, y dijo: ¿Quiénes son estos? 🐟 Y respondió José a su padre: Son mis hijos, que Dios me ha dado aquí. Y él dijo: Acércalos ahora a mí, y los bendeciré.
*Y los ojos de Israel estaban tan agravados por la vejez, que no podía ver*. Les hizo, pues, acercarse a él, y él les besó y les abrazó.
Y dijo Israel a José: No pensaba yo ver tu rostro, y he aquí Dios me ha hecho ver también a tu descendencia. Entonces José los sacó de entre sus rodillas, y se inclinó a tierra. Y los tomó José a ambos, Efraín a su derecha, a la izquierda de Israel, y Manasés a su izquierda, a la derecha de Israel; y los acercó a él.
*Entonces Israel extendió su mano derecha, y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, colocando así sus manos adrede, aunque Manasés era el primogénito.* Y bendijo a José, diciendo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día, el Ángel que me liberta de todo mal (Genésis 32:30), bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre (isaías 44:5), y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquense como peces 🐟 en medio de la tierra.
*Pero viendo José que su padre ponía la mano derecha sobre la cabeza de Efraín, le causó esto disgusto; y asió la mano de su padre, para cambiarla de la cabeza de Efraín a la cabeza de Manasés. Y dijo José a su padre: No así, padre mío, porque este es el primogénito; pon tu mano derecha sobre su cabeza. Mas su padre no quiso, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo, y será también engrandecido; pero su hermano menor será más grande que él, y su descendencia formará multitud de naciones.* (👨👩👧👦)"
Israel le cuenta a José sobre la bendición que YHVH le había prometido para él y su descendencia. Todo era parte del plan de Dios para hacer de Israel una gran nación en Egipto (Genésis 46:3-4), estaba en línea a lo dicho a Abram, que su descendencia moraría en tierra ajena (Génesis 15:13-16) por cuatrocientos años.
A Rubén ser destituido de su primogenitura por subir al lecho de su padre usurpando su lugar (Génesis 49:3-4); el siguiente en la línea de primogenitura era José. Todo varón que abriera matriz debía ser consagrado para YHVH, lo cual la bendición seguiría por el linaje de José.
Romanos 8:15
"Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino *que habéis recibido el espíritu de adopción* (👨👩👦👦), por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!"
Así que vemos que Israel, adopta a Manasés y Efraín sus nietos como hijos propios. De igual manera, Elohim nos adoptó a nosotros como sus hijos y nos hizo parte de la ciudadanía de Israel así como lo hizo con Rut. Dejamos de ser gentiles (naciones) para ser un solo pueblo, injertados en Israel (Romanos 11, Efesios 2:11-13).
Romanos 11:25
"Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel ceguera parcial (👁), hasta *que haya entrado la plenitud de los gentiles*(👨👩👦👦);"
Así como Israel en Génesis 48 sus ojos estaban agravados por su vejez, muchos del pueblo del Eterno actualmente le ha acontecido una ceguera parcial (👁️) hacia la figura del Mesías Yeshúa solo con el propósito de dar tiempo a sus hijos esparcidos entre las naciones para que se arrepentientan y regresen al camino de la obediencia hacia su Instrucción (Torá).
Isaías 44:5
"Este dirá: Yo soy de YHVH; el otro se llamará del nombre de Jacob, y otro escribirá con su mano: A YHVH, y se apellidará con el nombre de Israel."
Israel cruza sus manos a propósito al comenzar la bendición a Manasés y Efraín, perpetuado su nombre en ellos y deseando que fuesen multiplicados como peces 🐟 en la tierra.
El nombre de Israel significa el que vence o lucha juntamente con Dios. Este nombre fue dado el día del encuentro con el Ángel que lo libertó del mal, el día que Israel aprendió humillarse y entender el significado de "el mayor serviria al menor". Todo aquel que quiera ser primero, debe ser siervo (Marcos 10:44) Este es el ejemplo, que vimos en José como Yeshúa.
Ahora, ¿como es eso de multiplicarse como peces 🐟 en la tierra? No es casualidad que Yeshúa haya comisionado a doce discípulos para que fueran pescadores de hombres. ¡Todavía los hijos de José están multiplicandose en estos tiempos!
Jeremías 16:16a 🐟
"He aquí que yo envío muchos pescadores, dice YHVH, y los pescarán..."
El hijo pródigo de la parábola que nos comparte Yeshúa en Lucas 15:11-32 (Jeremías 31:18-20) es Efraín. Él se había mezclado con las costumbres de las naciones tanto que había "dejado de ser pueblo" (Isaias 7:8-9) pero gracias a Yeshúa, el Ángel del Pacto (Malaquías 3:1) el pueblo que "había dejado de ser" está volviendo al Padre ateniéndose a las reglas de la casa (Torá).
Apocalipsis 7:13-17
"Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son 🐟, y de dónde han venido? Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos. Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno; porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos."
|