A causa de Jacob haber tomado la bendición que le correspondía a su hermano, Esaú quiso matar a Jacob. Cómo la vida de Jacob estaba en peligro, sus padres le aconsejaron que huyera de su hermano y fuera a la casa del padre de su madre y se casará con alguna de las hijas de su tío.
Vemos que Isaac cuando despide a su hijo Jacob, pide que sea YHVH el que lo bendiga, lo fructifique y lo multiplique en la jornada que iba a emprender y que pudiera alcanzar la bendición hecha a su padre Abraham: Una bendición que solo YHVH la podía dar.
Cuando Jacob sale de Beerseba rumbo a la casa de su abuelo, nunca pensó en la experiencia que iba presenciar. El sol se había puesto y tomó de las piedras que se encontraba en el lugar y la puso para recostar su cabeza en ella.
"Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. Y he aquí, YHVH estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy YHVH, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. 👉🏻 He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque 🥰 NO TE DEJARÉ 🥰 hasta que haya hecho lo que te he dicho. 👈🏻" - Génesis 28:12-22
¡Jacob acababa de tener un encuentro con YHVH, el Dios de su padre Isaac y de su abuelo Abraham! Le confirmó las palabras de la promesa dada a sus antepasados para ser cumplidas en el futuro.
YHVH le prometió que lo acompañaría, guardaría en su jornada, que lo traería de vuelta y que 🥰 NO LO DEJARÍA 🥰 hasta cumplir lo prometido.
Cuando despertó Jacob del sueño quedó asombrado, reconociendo que dónde había posado era nada más y nada menos que la casa de Dios y puerta del cielo. Tomó la piedra en la cual su cabeza habia reposado y derramó aceite sobre ella y ese lugar fue llamado Bet-el [Casa de Elohim].
Génesis 28:20-21
"E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, YHVH será mi Dios."
YHVH le había dado una promesa y Jacob basó su fe en YHVH, de acuerdo a que no faltara nada material en su jornada. Pero, debía aprender que todas esas cosas vendrían por añadidura a causa de haber colocado a YHVH en primer lugar.
Mateo 6:25-33
"Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? 26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? 27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? 28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; 29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. 30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? 31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas."
Jacob habia escuchado de sus padres hablar de YHVH, pero ahora le tocaba experimentar a YHVH en su vida. Se encaminaba a una relación íntima e ir conociendo a YHVH cada día. Reconoció que tanto en sus días buenos como los no muy buenos, YHVH se mantenía fiel y que Él debía ser igual con YHVH.
Así como YHVH le prometió a Jacob que 🥰 NO LO DEJARÍA 🥰 hasta cumplir lo prometido, es la misma palabra dada a nosotros ya que somos su descendencia.
Filipenses 1:6
"estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Yeshúa El Mesias;"
Jacob pudo ver una escalera [🪜Juan 1:43-51] conectaba el cielo con la tierra. Ese mediador es Yeshúa, en el cual tenemos acceso al Padre Celestial. Él es el Camino el cuál nos acerca más y más a conocerle a Él. Yeshúa cómo Palabra de YHVH es la piedra la cual nuestro fundamento [1 Corintios 3:11] está basado y como piedras vivas nos vamos fortaleciendo para ser la casa espiritual en la cual El desea habitar.
Así como Jacob, sigamos nuestra jornada en fe, porque la promesa fue dada y la bendición se aproxima.
Oseas 6:3
"Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a YHVH; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra."
ESTUDIOS RELACIONADOS
- ¿Quién lucho con Jacob?
- La circuncisión de Jacob: Un nuevo nacimiento
|