¿Qué o quién representa la serpiente?
Génesis 3: 1-3
"Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que YHVH Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis."
Está serpiente representa Satán que significa enemigo o adversario. Según Apocalipsis 12:9, 20:2 dice utiliza la palabra "la serpiente antigua" refiriéndose al diablo haciendo referencia a este suceso en el Edén.
Además de la serpiente representar a Satán, también la Biblia ha hecho referencia a hombres. Alguien que se interpone en la voluntad divina de Dios y te impide obedecer a Dios; podría considerarse como un enemigo. Vemos el ejemplo de Yeshúa en Mateo 16:21-23, cuando le dice a los discípulos que le era necesario sufrir y morir para cumplir su misión de dar su vida para el rescate de muchos, Pedro parece al no entender el propósito le decía que "de ninguna manera esto le acontezca". Lo cual Yeshúa le responde "Quítate de mí Satanás me eres tropiezo". Ya que no miraba en las cosas de Dios sino en las de los hombres.
No solo a Pedro lo trató como "enemigo" sino a Judas Iscariote en Juan 6:70: "Yeshúa les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo?"
Además de estos ejemplos, a los fariseos en Mateo 23:23 y en otros versículos se les llamó "generación de víboras" o como diríamos "hijos del diablo" (Juan 8:44).
Veamos Números 21:6-9
"Y YHVH envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. 7 Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra YHVH, y contra ti; ruega a YHVH que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo. 8 Y YHVH dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre un asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. 9 Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre un asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía."
Si vemos la interpretación de esta porción como una parábola o proféticamente sabemos que esa serpiente de bronce que estaba sobre un asta y sanaba al pueblo cuando dirigen su mirada a ella; representa a Yeshúa como dice Juan 3:14. Lo mismo aplica con las serpientes ardientes que mordían al pueblo, estas representan los falsos maestros como los fariseos y saduceos en los tiempos de Yeshúa. Por lo que en Lucas 10:19 dice que Yeshúa nos da potestad de "hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo" sin recibir ningún daño [espiritual].
"4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. 6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. 7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales."
Ser como YHVH es, ha sido y será la gran tentación tanto del hombre como del adversario. El enemigo quiso ser como se YHVH. Eva se dejó seducir por la idea de ser cómo Dios conociendo el bien y el mal.
En cambio, el enemigo siempre ha querido usurpar el papel de Dios, de ser Juez y quiso arrastrar con él a la humanidad. El ser humano no puede ejercer juicio por sí mismo basándose de opiniones o apariencias, solo Elohim tiene el sentido correcto de la justicia.
Aquí el "ser como Dios", representaba el tener el derecho y la habilidad de determinar por sí mismos lo que era correcto y lo que era incorrecto, en vez de guiarse por las leyes [instrucciones, normas] de Dios.
Sin embargo, YHVH lleva a cabo sus juicios no basado en opiniones o apariencias porque Él es justo, omnisciente, omnipresente, pero sobre todo misericordioso.
Vemos en 1 Samuel 16:6-7 que hasta el mismo profeta Samuel se equivocó al creer que Elíab (hermano mayor de David) era el que Dios había escogido como rey de Israel, porque fue engañado por su apariencia. Como dice en Isaias 11:3 "No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos;"
De alguna manera a otra, el ser humano tiende a auto-justificarse para no sentirse culpable. Y "tejen" alguna excusa y se "visten de ella" para no aceptar sus errores y no sentirse avergonzados. El problema de esto es, que si no se reconoce que se ha fallado, no puede existir un verdadero arrepentimiento y por ende un cambio de pensamiento y conductas.
Ahora, ¿Cómo podemos ser como Dios? Imitando a su hijo Yeshúa. En Efesios 5:1 dice: "Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados." ¿Como es esto? Ver 1 Pedro 13:13-16 lo dice de esta manera:
13 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Yeshúa El Mesías sea manifestado; 14 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
"Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Adon Yeshúa El Mesías". - 1 Tesalonicenses 5:23
"8 Y oyeron la voz de YHVH Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de YHVH Dios entre los árboles del huerto. 9 Mas YHVH Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. 11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol del que yo te mandé no comieses?"
Cuando se menciona manifestaciones corporales de Dios en la Biblia siempre se referirá a Yeshúa, ya que Yeshúa es la imagen del Dios invisible según dice Colosenses 1:15.
No se si se han fijado cuando le llamamos la atención a nuestros hijos porque hicieron algo que le habíamos avisado con anterioridad de sus consecuencias, que tienden a esconderse o cambiar su semblante. A veces se comportan de una forma que uno dice "a quién habrás salido?, porque a mi no saliste". Eso mismo pasó con Adán y Eva. Dejaron de ser como su Padre Celestial.
En Juan 3:20 vemos lo siguiente: "Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas."
Este versículo capta exactamente lo sucedido. Cuándo te ves expuesto de que hiciste algo mal, a nadie le gusta que se lo señalen porque ser regañado no es algo agradable (Hebreos 12:4-11). Pero, ni modo…si no se nos señala no sabremos en qué estamos fallando.
Inclusive esto mismo le pasó a David cuando fijó su mirada en Betsabé una mujer casada la cual David tomó por mujer y mató al que era esposo para tomarla por esposa. Tuvo que venir el profeta Natán a reprenderlo de forma inusual pero efectiva (Leer 2 Samuel 12).
En 2 Samuel 12 vemos como David fue expuesto (desnudo) por el pecado que había cometido. Y en efecto, la forma en cómo uno actúa dice mucho de nosotros. Si no nos parecemos a Yeshúa de la manera que Él obedecía a su Padre, no podemos decir que permanecemos en Él (1 Juan 4: 16b, 18-19; Juan 14:15; 1 Juan 2:4-6; Deuteronomio 6:25).
Cuando obedecemos los mandamientos de YHVH los cuales representan justicia y verdad, permanecemos en el amor del Padre. Y nos hallaremos vestidos y no desnudos.
"Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos". - Apocalipsis 19:8
Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. - Apocalipsis 22:14 RVR 1960
|
Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para que su potencia sea en el árbol de la vida, y que entren por las puertas en la ciudad. - Apocalipsis 22:14
|
12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. 13 Entonces YHVH Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí. 14 Y YHVH Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. 15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. 16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido,[a] y él se enseñoreará de ti. 17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. 19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
Si prestamos atención, cuando YHVH le pregunta a Adán "¿Dónde estás tú?" luego de haber pecado... Adán primeramente fue acusado por su consciencia es por eso que se esconde. Luego acusa a Eva y Eva acusa a la serpiente. Cada uno acusó al otro pero, ninguno quiso tomar responsabilidad por sus actos.
Es natural preguntarnos: ¿Y de quién fue realmente la culpa? ¿Dónde estaba Adán cuando la serpiente le estaba hablando a Eva? O ¿porque Adán también comió del fruto si él sabía que era incorrecto hacerlo? En el libro de Santiago nos da una pista:
"12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. 13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; 14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido." - Santiago 1:12-14
Y en efecto esto fue lo que sucedió. Vemos que a los ojos de YHVH todos fueron de alguna manera culpables (Romanos 3:23; 5:12). Nuestros actos acarrean consecuencias.
Dijo Yeshúa a sus discípulos: Imposible es que no vengan tropiezos; mas ¡ay de aquel por quien vienen! 2 Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos. - Lucas 17:1-2
Todos podemos ser propensos a fallar, pero eso no significa que lo tomemos como excusa para pecar deliberadamente. Si no, para cada vez fortalecernos y adquirir experiencias que podamos ser de ayuda a otros a sobrepasar sus problemas. Cuando pasamos por experiencias que marcan nuestra vida nos ayuda a madurar y podemos ser más compasivos con los demás al momento de aconsejar (Santiago 2:13). Cada uno debe probarse así mismo; por qué no podemos corregir o ayudar a alguien si nosotros mismos estamos fallando en la misma situación (Lucas 6:36-37, Mateo 7:2-5, Romanos 2:17-24).
"20 Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes. 21 Y YHVH Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió."
Aquí hay varios puntos interesantes, porque recoge dos sucesos simultáneos: la vida y la muerte. Sabemos que el resultado por haber pecado es la muerte según Romanos 6:23, mientras que el regalo de Dios es la vida eterna si andamos en obediencia según El Mesías.
Precisamente estos dos versículos recogen lo dicho en Romanos 6:23 a la perfección. Vemos que aunque la mujer pecó, de llamarse Varona ahora tiene un nombre nuevo que es el de Eva. Eva en el hebreo es "Chavvah" que significa "dadora de vida" y vemos que para YHVH Dios hacer túnicas de pieles, tuvo que acontecer un sacrificio "muerte".
En el versículo Génesis 3:15, cuando se le maldice a la serpiente por haber sido de tropiezo a Adán y Eva; Dios le dijo que iba a existir una enemistad entre la "simiente de la mujer y la simiente de la serpiente". La palabra para semilla en hebreo es "zera", que además de significar semilla también es fruto. Esto marca un suceso profético que vendría en la posteridad un fruto (descendiente) de una mujer, Él cual iba a aplastar toda la descendencia de la serpiente. Ese es Yeshúa.
"y exclamó [Elizabet] a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre". - Lucas 1:42
Yeshúa vino a este mundo para darnos vida y para que la tengamos en abundancia a través de su sacrificio en el madero. Él borró nuestros pecados, para vivir una vida nueva caminando según sus pisadas. Nos dió una nueva oportunidad para reivindicarnos del mal que hicimos.
19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; 20 amando a YHVH tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró YHVH a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar. - Deuteronomio 30:19-20
Otro punto interesante, es ¿quién hizo el sacrificio en el Edén? Según Levítico 7:8 dice:
"Y el sacerdote que ofreciere holocausto de alguno, la piel del holocausto que ofreciere será para él." Vemos que Adán fue el que tuvo que hacer el sacrificio ya que las pieles fueron para vestirlo a Él y a Eva. A Él fue dada la responsabilidad de cuidar y guardar el Edén por que era sacerdote.
Así también fue sacrificado Yeshúa, por causa de todos nosotros exactamente en el día del sacrificio de Pesaj (Cordero): "Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes". - Exodo 12:6)
Yeshúa es el "postrer Adán", nuestro Kohen Ha-Gadol y por medio de su sacrificio nos ha hecho un reino de sacerdotes los cuales debemos vestirnos del "nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad." O sea, ser vivo reflejo del que fue sacrificado.
'22 Y dijo YHVH Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. 23 Y lo sacó YHVH del huerto de Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. 24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida."
Como mencionamos anteriormente por haber pecado fuimos destituidos de la gloria de Dios. Nos privaron del deleite (Edén) y el gozo de Adonai; así como a Adán y Eva. Ahora ya no eran "niños" tenian malicia; por medio de la desobediencia conocieron lo que era pecado. Ya sabían discernir entre el bien y el mal.
En Proverbios 3 se presenta una relación entre un padre y un hijo, en el cual es una parábola para nosotros como hijos de nuestro Padre Celestial. Se nos aconseja que no nos olvidemos de su ley y mandamientos; ya que al obedecernos nos dará larga vida y paz. Añade que estos son mejor que la plata y el oro; y es "árbol de vida a los que de ella echan mano" y bienaventurados si lo retenemos.
¿Qué casualidad no? ¡Su Torá (Ley) es como árbol de vida! Si leemos todo el Salmos 119, veremos que no solo es vida, sino es comparado con un camino y que es la verdad. Yeshúa así mismo se describió por que Él es el Verbo (La Palabra hecha carne).
"Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mi." - Juan 14:6
Esta respuesta de Yeshúa, fue después que le dijera a los discípulos que era necesario que él muriera pero que iba a regresar a tomarse así mismo para estar donde Él está. A esto, Tomás le preguntara "Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo, pues, podemos saber el camino?"
Note que Yeshúa nos dice de "tomarse así mismo", o sea claramente nos está diciendo que somos uno con Él así como una relación entre marido y mujer. Nosotros como parte del cuerpo del Mesías debemos amar al que nos tomó como novia y él tiene una condición para demostrarle que le amamos: obedeciendo sus mandamientos como lo dijo en Juan 14:15. Cuando somos fieles a sus mandamientos, Él nos otorga el Espíritu de Santidad, el sello (anillo de compromiso) que es la garantía de que somos de su propiedad. De manera que cuando Él regrese, tome a todo aquel tuvo el mismo Espíritu que Él: obedeciendo su voz (Deuteronomio 30:20; 18:18-19; Juan 12:48), y siguiendo sus pasos (1 Pedro 2:21-22; Salmos 85:13; 1 Juan 2:6; Job 23:11-12, Salmos 119:32, Génesis 18:19) que fue el Camino que Él nos trazó.
La justicia irá delante de él, Y sus pasos nos pondrá por camino. - Salmos 85:13
Mis pies han seguido sus pisadas; Guardé su camino, y no me aparté. 12 Del mandamiento de sus labios nunca me separé; Guardé las palabras de su boca más que mi comida. - Job 23:11-12
ESTUDIO RELACIONADO
- Vestidos del Sacrificio
|